Desde Casa Rosada, el Presidente comanda el plan "relanzamiento"
"Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión", dejó trascender este viernes Alberto Fernández, que se encuentra ahora en Casa de Gobierno. Apuntan a que el lunes sea el día de los anuncios.
Foto: Télam
Alberto Fernández interpretó la carta de Cristina Fernández como un mensaje duro, con los "modos” de la vicepresidenta, pero, en paralelo, como una vía libre para que reordene el gabinete según su criterio. La noche del jueves, todavía sin diálogo directo con la vicepresidenta, el Presidente empezó a diseñar el nuevo staff y, según trasmitió a su entorno, lo terminará de definir y comunicaría el próximo lunes.
Con muchos rumores y pocas certezas, en el oficialismo la mayoría coincide en que en el nuevo gabinete estarán representados todos los sectores del Frente de Todos. De esta forma, el Presidente busca destrabar el conflicto con Cristina Kirchner con una suerte de equilibrio. Por estas horas se habla de una reorganización total de su equipo de ministros para relanzar la gestión de cara a las elecciones del 14 de noviembre.
Se espera que Fernández sume como colaboradores cercanos a gobernadores e intendentes para lograr una mayor representatividad a nivel nacional y recuperar terreno antes de las legislativas. "Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión", dijo este viernes Alberto Fernández en diálogo con El Destape. "Lo tengo bastante avanzado”, apuntó.
Con ese objetivo, el mandatario mantiene reuniones en la Casa de Gobierno, adonde arribó pasado al mediodía acompañado por los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, tras haber participado desde la residencia de Olivos, en forma virtual, del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, llegó también poco después del mediodía a la Casa Rosada, se retiró a las 14.15 y regresó a las 16.
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, fue la primera en llegar a Casa Rosada. Foto: Télam
La primera funcionaria en ingresar a la Casa de Gobierno, a media mañana, fue la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Alrededor de las 13 lo hizo la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y una hora después, el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. Por su parte, cerca de las 16 entró también a Casa Rosada el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo en el Congreso para la resolución de las citaciones por el presupuesto, presentado el miércoles pasado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Luego se dirigió precisamente hacia el edificio de Hacienda, según indicaron fuentes cercanas al legislador.
Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo esta mañana reuniones en su despacho del Senado de la Nación con el diputado Eduardo Valdés y luego con el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, uno de los funcionarios que puso a disposición del mandatario su renuncia tras el resultado de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del último domingo.
Previamente a su llegada a la Casa Rosada, Alberto Fernández participó por la mañana –en forma virtual– junto a líderes globales del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), una reunión convocada por su par de los Estados Unidos, Joe Biden, para dar un debate específico acerca de las acciones necesarias para abordar la crisis global del cambio climático.
Jueves caliente
Ayer, Fernández y la vicepresidenta expusieron públicamente sus posiciones en el debate abierto en el Frente de Todos (FdT) tras el resultado de las PASO del domingo pasado, y la decisión de ministros y funcionarios de poner su renuncia a disposición del jefe de Estado. El mandatario formuló su postura a través de un hilo de Twitter después de que el miércoles De Pedro iniciara una secuencia de ofrecimientos de salida del gabinete por parte de distintos funcionarios, en una determinación fundamentada en la necesidad de "interpretar el veredicto" del electorado.
La vicepresidenta, en tanto, fijó su posición a través de una carta, dada a conocer a través de las redes sociales seis horas después, en la que analizó la situación del Gobierno y los resultados de las PASO.
En su hilo de Twitter, el Presidente aseguró que la "coalición de Gobierno", que es el FdT, debe "escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad". Advirtió que "la altisonancia y la prepotencia no anidan" en su ánimo y expresó su compromiso con la gestión, que "seguirá desarrollándose" del modo que él "estime conveniente".
"La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos", subrayó. "Mientras lo haga –añadió–, seguiré garantizando la unidad del FdT a partir del respeto que nos debemos. Es tiempo de que nuestra única obsesión sea promover la prosperidad de los hombres y mujeres de nuestra Patria", planteó el mandatario.
Por su parte, la vicepresidenta reveló en su carta que se había reunido con Fernández en la Residencia de Olivos 48 horas después de las PASO para proponerle "relanzar" su Gobierno, razón por la cual le había propuesto el nombre del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete.
También aclaró que "nunca" pidió la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, que debe llevar adelante la negociación con el FMI, y criticó al mismo tiempo las "operaciones" de prensa "permanentes" que "solo terminan desgastando al Gobierno".
actualidad, nacional, alberto fernández, casa rosada, reunión, gabinete, definición, funcionarios, pandemia, septiembre, argentina, 2021,
Celebrá la Navidad en la Ciudad de Mendoza
Llega "Mi Ciudad Navideña", el megaevento organizado por la Municipalidad de Capital en la Plaza ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
En noviembre, la canasta básica alimentaria registró una suba del 143% interanual
17 DE DICIEMBRE DE 2024