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A través de un decreto, el presidente de la Nación facultó al ministro de Transporte Guillermo Dietrich para decidir sobre el levantamiento de rutas del ferrocarril y su infraestructura.
Desde ahora será facultad del ministro de Transporte el levantamiento de vías. Foto: Axel Lloret
El presidente de la Nación Mauricio Macri delegó en el ministro de Transporte de la Nación “la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.”
La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial y establece que desde ahora será directamente el mencionado ministro el que determinará si se clausura definitivamente o elimina un ramal junto a otras instalaciones ferroviarias.
De esta forma la medida modifica el procedimiento que anteriormente se seguía para decisiones similares, cuando era potestad exclusiva del primer mandatario el levantamiento de ramales y su clausura definitiva.
Según lo cita la norma publicada hoy por el Presidente, “por el Decreto Nº 10.300 del 19 de noviembre de 1965, aclaratorio del Decreto-Ley Nº 8302 del 19 de julio de 1957 (ratificado por la Ley N° 14.467), se estableció que le corresponde al PODER EJECUTIVO NACIONAL la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias.” Ahora, con la delegación que estableció Macri, ese poder será atribución del ministro de Transporte.
El Gobierno fundamentó la medida en el mismo decreto, argumentando la necesidad de hacer uso de los “recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos”. Para ello pretende utilizar dichos recursos con más premura y agilizar los “procedimientos administrativos que se basen en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una respuesta más rápida a las demandas de la sociedad”, según lo relata el decreto firmado por Macri.
Además establece que “Los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado”.
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