El año que Walter Manucha llegó a la Academia Mundial de Ciencias
El reconocido investigador del Imbecu y flamante vicedirector del CCT-Mendoza fue incorporado en ...
10 DE ENERO DE 2025
La NASA detectó un grupo de planetas que está fuera del Sistema Solar con características similares a la Tierra. Se trata del mayor hallazgo del telescopio espacial Kepler desde su lanzamiento en 2009.
Recreación realizada por la NASA de uno de los diez nuevos exoplanetas (Foto: AP)
La NASA descubrió 219 exoplanetas (que están fuera del sistema solar), incluyendo diez de un tamaño similar al de la Tierra, donde hipotéticamente podría existir agua en estado líquido y permitir la vida. Los estudios realizados por el telescopio Kepler ayudarán a comprender el lugar de la Tierra en el universo y permitirán determinar la prevalencia y la cantidad de planetas en la galaxia.
En una conferencia realizada en Silicon Valley, California, la agencia espacial anunció este lunes 19 que el equipo del telescopio espacial Kepler encontró una decena de exoplanetas, del tamaño de la Tierra y ubicados dentro de la "zona habitable" de distancia con su estrella, es decir, que se hallan en el rango que permite que exista agua líquida en la superficie de un planeta rocoso.
Con este nuevo hallazgo, ya son 4034 los planetas identificados por el Kepler, de los cuales 2335 fueron catalogados como exoplanetas. Del total, sólo 50 tienen un tamaño similar a la Tierra y están ubicados "en la zona habitable".
Los especialistas de la NASA resaltaron que por cada planeta descubierto, hay entre 100 y 200 que no fueron detectados aún. En los últimos años, el Kepler detectó miles de exoplanetas con diferentes tamaños y órbitas, que ayudarán a comprender el lugar de la Tierra en el universo y servirán como base para otros estudios que busquen determinar la prevalencia y la cantidad de planetas en la galaxia.
Los resultados, que fueron publicados hoy, lunes 19, distinguieron dos grupos de pequeños planetas que tienen "significantes implicaciones" para la búsqueda de vida.
El equipo del Kepler encontró una división marcada y clara en los tamaños de los planetas rocosos, del tamaño de la Tierra, y planetas gaseosos más pequeños que Neptuno, ya que pocos planetas se encontraron entre estos dos grupos. Es que la naturaleza comúnmente hace planetas rocosos de hasta un 75 % más grande que la Tierra.
La mitad de los planetas que se conocen en la galaxia no tienen superficie, o se encuentran bajo una atmósfera profunda y aplastante, lo cual representa un ambiente poco probable de albergar la vida.
"Entender la frecuencia de los exoplanetas en la galaxia nos va a ayudar en el diseño de las futuras misiones de la NASA para buscar otra Tierra", aseveró el científico Mario Pérez, que se desempeña en la NASA. El último descubrimiento del Kepler es el más exhaustivo y detallado de exoplanetas desde que el telescopio se lanzó en 2009.
La mitad de los planetas que se conocen en la galaxia no tienen superficie, o se encuentran bajo una atmósfera profunda y aplastante, lo cual representa un ambiente poco probable de albergar la vida.
ciencia, nasa, exoplanetas, tierra, agua, vida, ,
El reconocido investigador del Imbecu y flamante vicedirector del CCT-Mendoza fue incorporado en ...
10 DE ENERO DE 2025
La investigación realizada por especialistas del Imbecu-Conicet en el río Mendoza es significativa, ...
05 DE ENERO DE 2025
Fue identificada por un equipo del Conicet. El hallazgo amplía el conocimiento sobre la ...
03 DE ENERO DE 2025