"A pesar de lo que muchos creen, el mate contiene cafeína, no ‘mateína’"
Especialistas del Conicet descifraron el genoma de la yerba mate. El estudio fue publicado, que tuv ...
17 DE ENERO DE 2025
Se trata de la perovskita de silicato de calcio, una sustancia cuya existencia en ambientes naturales era, hasta hace poco, apenas una hipótesis. El hallazgo echa luz sobre uno de los secretos más profundos de la Tierra.
Operarios de una mina de diamantes de Sudáfrica encontraron una piedra preciosa que en su interior contenía un extraño mineral nunca antes visto sobre el suelo terrestre. La mina donde se produjo el hallazgo queda ubicada en la provincia de Gauteng y el punto exacto donde se encontraba el diamante estaba a más de un kilómetro por debajo de la superficie.
La joya se convirtió en un tesoro científico cuando un grupo de investigadores canadienses determinó que el mineral encerrado en el diamante era efectivamente perovskita de silicato de calcio. Un dato no menor, ya que, si bien se cree que es el cuarto mineral más abundante en el planeta, nadie antes había conseguido mantenerlo estable en la superficie. Hasta ahora.
El estudio realizado por la Universidad de Alberta, Canadá, tomó relevancia a nivel mundial cuando se lo publicó en la revista Nature. Según los investigadores, el análisis del mineral podrá ofrecer nuevos indicios sobre la composición interna de la Tierra.
Hasta donde se sabe, la perovskita de silicato de calcio solo se encuentra a más de 650 kilómetros de profundidad. A mayor cercanía a la superficie y, por ende, menor presión, el material se torna inestable, por ello nunca antes había sido visto sobre la corteza terrestre.
Uno de los geoquímicos responsables, Graham Pearson, dijo: "Nadie ha logrado mantener este mineral estable en la superficie de la Tierra". Agregó: "La única forma de preservar este mineral en la corteza terrestre es que se encuentre atrapado en un contenedor rígido". En este caso, ese contenedor fue el diamante.
“Los diamantes son únicos para saber qué hay en la Tierra. La composición específica de la perovskita encontrada en este diamante indica con claridad cómo se recicla la corteza oceánica en el manto. Es una prueba de lo que les pasa a las placas oceánicas cuando descienden hacia las profundidades”, explica Pearson.
La primera muestra de perovskita de silicato de calcio dentro de la gema fue visible a simple vista después de pulir el diamante, detallan los autores del estudio, a través de pruebas de rayos X y espectroscopía.
Antes de este hallazgo, la existencia de la perovskita de silicato de calcio era solamente una hipótesis. A partir de ahora, el mineral es un hecho real.
diamante, mineral, ciencia, perovskita,
Especialistas del Conicet descifraron el genoma de la yerba mate. El estudio fue publicado, que tuv ...
17 DE ENERO DE 2025
El reconocido investigador del Imbecu y flamante vicedirector del CCT-Mendoza fue incorporado en ...
10 DE ENERO DE 2025
La investigación realizada por especialistas del Imbecu-Conicet en el río Mendoza es significativa, ...
05 DE ENERO DE 2025