Desarrollo Social extiende políticas para trans y travestis

El Ministerio a cargo de Daniel Arroyo reforzó la asistencia alimentaria y los programas sociales para esta población. Precariedad laboral y géneros, otro punto de análisis ante la pandemia.

Desarrollo Social extiende políticas para trans y travestis

Foto: Diario La Voz

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE MARZO DE 2020

En consonancia con la decisión de sostener a los sectores más vulnerables en el marco de la pandemia actual, el Ministerio de Desarrollo Social amplió la política de asistencia alimentaria a personas trans y travestis. La comunicación fue a través de las redes sociales del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

“Seguimos trabajando de manera articulada con todos los Ministerios y áreas para llegar a todxs y en especial a quienes más lo necesitan, garantizando que la perspectiva de género y diversidad esté presente en cada medida que se toma frente a la pandemia”, publicó el Ministerio a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad on Twitter

Reforzamos la asistencia alimentaria para personas travestis y trans a través de su incorporación a los programas sociales del @MDSNacion. Ante la emergencia sanitaria, resulta fundamental preservar la salud y proteger los derechos de lxs más vulneradxs. #ArgentinaUnida

El acceso a trabajos formales está vedado casi completamente para personas trans. Son personas expulsadas del sistema educativo y del sistema de salud, lo que hace que la esperanza de vida de esta población sea, en promedio, de 35 años.

La realidad de las mujeres trans: sin trabajo, violentadas e ignoradas

Pese a los avances normativos en la última década, como la sanción de la Ley de Identidad de Género, la vida de las mujeres trans está marcada por la falta de oportunidades. No tienen acceso al mercado laboral y son pocas las que se pueden insertar en la educación formal.

Este desigual punto de partida obliga a entender que la situación mundial por el avance del Covid-19 afecta especialmente y de manera particular a la población trans y travesti. Por esta razón, el ministerio a cargo de Daniel Arroyo decidió extender la asistencia alimentaria para personas travestis y trans. Como el resto de las demandas sociales, la inclusión laboral trans quedará en suspenso hasta que apacigüe la crisis por esta pandemia. 

Inclusión laboral trans, una demanda pendiente

La situación laboral de las personas travestis y trans es precaria y la mayoría recurre a la prostitución como única posibilidad de subsistencia. La esperanza de vida de esta población es de 35 años y esto se debe principalmente a la falta de acceso al sistema de salud, que un trabajo formal debería respaldar.

trans, travestis, asistencia, alimentaria,