¿Desalojo o traslado?: cruce entre la cooperativa Coreme y Las Heras

El municipio cerró la planta recicladora por entender que no cumplía los requisitos mínimos para su normal funcionamiento. Mientras, desde la cooperativa consideraron que esta situación fue forzada por la comuna. Más de 40 familias esperan la resolución.

¿Desalojo o traslado?: cruce entre la cooperativa Coreme y Las Heras

Foto: Coreme

Actualidad

Dale!

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El pasado viernes 2 de septiembre, la Municipalidad de Las Heras tomó la decisión de clausurar y trasladar la planta recuperadora de residuos donde funcionaba la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (Coreme), luego de considerar que el lugar no cumplía con las exigencias administrativas mínimas y no estaba apto para el funcionamiento normal.

Sin embargo, desde Coreme contradijeron a las autoridades al considerar que el municipio les quitó su lugar de trabajo, sin respetar lo pactado en un convenio firmado entre ambas partes en el año 2013, donde la Muncipalidad se comprometió a cooperar con la habilitación definitiva de la planta.

Fabián Tello, secretario de intendencia de Las Heras, habló en Radio U sobre la postura inicial de la Cooperativa Coreme al asegurar que “ninguna persona se quedó sin trabajo”, sino que se trató de un traslado de lugar para “mejorar las condiciones de trabajo”, ya que el lugar donde funcionaba la recicladora “no estaba habilitado”.

“El lugar donde funciona la cooperativa no está habilitado. Desde que empezamos la gestión venimos intentando que se regularice, ya que, como cualquier comercio, tiene que cumplir la reglamentación para trabajar. El intendente tomó la decisión de hacer un ‘punto verde’ propio del departamento para ofrecerles un lugar con las condiciones adecuadas para esa actividad”.

En ese sentido, Tello remarcó que, lejos de dejar sin trabajo a las personas involucradas, el municipio se ocupó lograr la continuidad laboral: “No es que nosotros dijimos listo, cerramos y que se queden sin trabajo. Sabíamos de esta necesidad y, por ello, se habilitó una planta que funciona las 24 horas y les permite realizar su trabajo con normalidad”. Y agregó: “esta propuesta incluye a todas las personas que venían trabajando en el lugar anterior”.

“Lo único que hemos hecho es ofrecerles un lugar con mejores comodidades y condiciones de trabajo”, aseguró.

En cuanto a la decisión del traslado de la Cooperativa Coreme, el funcionario explicó: “Lo que sucedía era que se juntaba mucha basura que no era seca”, lo que obligaba a la municipalidad a “limpiar todos esos desechos”. En ese sentido, el funcionario remarcó que varias empresas de los alrededores del Parque Industrial “radicaron diferentes denuncias” para que se modificara esa situación.

“El nuevo espacio está cerca de donde operaba el anterior y cuenta con cintas recuperadoras, empaquetadoras y otras maquinarias, que permiten el funcionamiento de la planta durante las 24 horas. Eso significa que, además de la gente que trabaja en la actualidad, la perspectiva laboral de cara al futuro es muy buena”, consideró Tello.

En cuanto al desencuentro y la falta de diálogo con la cooperativa, el secretario de intendencia de Las Heras remarcó que el “problema está en que Coreme quería la exclusividad del lugar”, cosa que, a su entender, “es imposible porque hay otros recuperadores”.

Finalmente, el funcionario hizo hincapié en que la municipalidad “mantiene abierto el diálogo” para que haya un acercamiento entre las partes y enfatizó que la idea de la actual gestión es “cooperar” para que todas las personas del rubro “crezcan personalmente” en un “ambiente adecuado” de trabajo.

La respuesta de la Cooperativa Coreme

Mario Camperos, presidente de Coreme, contradijo en Radio U la postura planteada por el secretario de intendencia de Las Heras, al explicar que se están “autosancionando” de sus propias decisiones.

“La planta no la construimos como se nos antojaba. En el año 2013 se firmó un convenio de comodato por el terreno con la intendencia del señor Miranda. Ese convenio decía que el municipio iba a colaborar con la cooperativa para la terminación, por ejemplo, de la habilitación municipal. Cuando comenzó a funcionar la planta, en 2015, el municipio nos entregó una habilitación provisoria. Después del cambio de gestión en Las Heras, en el año 2016, desde la cooperativa pedimos a través de una nota colaborar para terminar con la habilitación definitiva. A partir de ese momento, nunca más tuvimos respuesta de ningún tipo”, contó Camperos.

En esa línea, Camperos aseguró: “La habilitación siempre corrió por parte del municipio” y la misma fue hecha “por normativas vigentes desde aquel entonces”, por lo que consideró que “la decisión que tomaron fue para castigarse a ellos mismos”.

En cuanto al acta que marca, entre otras cosas, la inhabilitación del lugar por no contar con los elementos correspondientes por si ocurre un caso de incendio, el presidente de Coreme aseguró que no entiende por qué existe esa contravención “si el lugar cuenta con 22 matafuegos de 10 kilos y un matafuego 50 kilos”, que es lo que “el municipio exigió, a través del control de inspectores”.

 “Se están lavando las manos. Nosotros no podemos crear una planta y, de un día para el otro, venir a trabajar, si el municipio no entrega una habilitación o algo por el estilo”, dijo Mario Camperos.

Finalmente, el cooperativista desmintió que la planta se encuentre en infracción por la separación de desechos secos y húmedos. “Encima mienten, porque ese tema es algo de lo que se encarga el Gobierno y no la municipalidad”, cerró.

 

  

Audio

  • Entrevista a Fabián Tello.

    Secretario de intendencia de Las Heras

  • Entrevista a Mario Camperos.

    Presidente de la cooperativa Coreme

Fuente: Radio U

planta recicladora, coreme, las heras,