Desalojaron el asentamiento “Unión” de Maipú y hubo incidentes

Desde las 8 de la mañana se realizó el operativo en el cual desalojaron a 60 familias ubicadas cerca de la denominada “triple frontera”. Además, los vecinos manifestaron que hubo golpes y enfrentamientos con la policía.

Desalojaron el asentamiento "Unión" de Maipú y hubo incidentes

Foto: Gentiliza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 08 DE AGOSTO DE 2019

Durante la mañana de este jueves, se realizó un operativo de desalojo en la denominada “triple frontera”, la cual abarca la zona de Godoy Cruz, Luján y Maipú. El asentamiento llamado “Unión” se encuentra ubicado en las calles Terrada y Rawson, al lado del barrio “Néstor Kirchner”, en tierra maipucina. Quienes habitaban las precarias viviendas dijeron que hubo represión, mientras que autoridades municipales indicaron que el operativo fue correcto.

En este lugar se encontraban asentadas alrededor de 60 familias, de las cuales aproximadamente 10 son oriundas de Maipú, dividiéndose las restantes entre Luján de Cuyo, Guaymallén y Godoy Cruz.

En este sentido, Unidiversidad se comunicó con Luis Novillo, director general de intendencia de Maipú, quien afirmó que el operativo se llevó acabo con absoluta normalidad. El mismo fue realizado por la jueza Lucia Motta del cuarto juzgado correccional, por pedido del fiscal Gustavo Fehlmann.

“Desde las 8 de la mañana se ha realizado el operativo, el cual concluyó a mediados de la tarde. Esto se dio a raíz de 9 denuncias realizadas por los dos propietarios de los terrenos. Para ello, habían radicado la denuncia correspondiente cada uno en distintos juzgados y es por ello que las juntaron en un solo proceso judicial”, afirmó Novillo.

En este sentido, Novillo comentó cuáles fueron las tareas brindadas por el municipio: “Se brindó la asistencia necesaria, con lo cual hemos colaborado con camiones y maquinarias. De la Provincia no hemos tenido presencia más que la gente del IPV que estuvo en horas temprana de la mañana. También estuvieron en lugar gente de los Órganos Administrativos Locales (OAL) y personas de Desarrollo Social del municipio.

“Nosotros nos hemos comunicado por teléfono con Desarrollo Social provincial, más específicamente con Emergencias, para de esta manera trabajar en conjunto y determinar qué hacer con las familias, sobre todo porque en el lugar habitaban menores de edad. Para ello, se determinó la posibilidad de ubicarlos en algunos de los refugios que cuenta la provincia, para, de esta manera, dividirlos a los hombres por un lado y a las mujeres y los niños por otro”, destacó el funcionario.

Cómo se vivió desde adentro

Una vecina del asentamiento comentó que no la pasó nada bien. En este sentido, relató: "Alrededor de las 8 de la mañana cayó la policial con la fiscal a cargo y sin previo aviso nos dijeron que teníamos que irnos o desocupar a como diera lugar, es por ello que  la fiscal nos afirmó que el desalojo tenía que cometerse ahora".

Ante las dificultades sufridas por el desalojo, los vecinos manifestaron que hubo una suerte de “violencia” por parte de la policía apostada en el lugar. "Empezaron a tirar una casa, en donde la familia no estaba. Le tiraron todo. En la segunda casa que agarraron habían niños durmiendo y los sacaron en las camitas o en las sillas hasta el medio del descampado", agregó una vecina.

"La fiscal nos dijo que no había marcha atrás. Hubo policías que nos reprimieron y nos tiraron balas de gomas. Habían niños en la calle y le pegaron a una chica", finalizó. 

desalojo, asentamiento, triple frontera, unión, maipú, ,