En mayo se concretará el bono por 500 millones de dólares

Es parte de un pedido de ayuda financiera que Cornejo le solicitó a Macri. La operación en el mercado internacional ya debería haberse concretado pero el acuerdo con los holdouts complicó el panorama.

En mayo se concretará el bono por 500 millones de dólares

Foto: Archivo Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Cuentas públicas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE ABRIL DE 2016

Mayo será un mes de anuncios financieros para el gobierno de Alfredo Cornejo y, seguramente, el mejor escenario para comunicárselos a los mendocinos sea el de la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura que ocurrirá el domingo 1.º de mayo. Es que el Ejecutivo provincial tendrá disponible un bono por 500 millones de dólares que se colocará en el mercado internacional, y también llegará la primera partida nacional para terminar viviendas que ya estaban ejecutándose, por 76 millones de pesos

En sus declaraciones del fin de semana a distintos medios de la provincia, el Gobernador dejó en claro que, si bien la situación financiera de Mendoza sigue siendo extremadamente delicada, obtendrán finalmente algo de oxígeno con la herramienta crediticia esperada. Será para cubrir, por una parte, el déficit de 5000 millones de pesos que existe entre los ingresos provinciales y los gastos que se deben hacer, y por otra, la deuda de 4500 millones de pesos a proveedores. El Estado ya reanudó con parte de ellos la cadena de pagos, específicamente con el sector de la construcción y la cancelación de parte de la deuda a proveedores farmacéuticos.

Pero aún falta más, y la situación de Mendoza dista de solucionarse. Sin embargo, Cornejo confirmó que en mayo la Provincia habrá colocado un bono internacional por 500 millones de pesos. Su lanzamiento depende de que primero haga lo suyo el gobierno de Mauricio Macri, puesto que el bono de la Provincia va a ir enganchado del nacional. Es decir que la Provincia contará con 7500 millones de pesos para salir del ahogo financiero. Será un bono a pagar a 10 años, con el 7 % u 8 % de interés, que se colocará en el mercado internacional.

En la misma situación están las provincias de Buenos Aires y Neuquén, cuyos gobernadores fueron a pedirle asistencia a Macri, quien les propuso esta solución, que en principio dependía del arreglo del Gobierno con los holdouts. Pero una vez superada esta traba, el financiamiento parece ser una realidad a concretarse en los primeros días de mayo.
 

Llegan los 76 millones para casas

Cornejo también afirmó que comenzará a llegar en mayo el dinero que el Gobierno Nacional retuvo por falta de pago a las constructoras. En este sentido, hay que aclarar que todavía quedan 5000 viviendas adjudicadas y sin respaldo financiero para comenzar a levantarlas.

cuentas públicas, endeudamiento, financiamiento,