Derribando mitos: especialistas insisten en que no hay motivos para no vacunarse con AstraZeneca
“Los países no deben detener el uso de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 porque no hay indicios de que esta cause coágulos o trombosis”, aseguró la OMS.
Foto: El Periódico
Unidiversidad / Fuentes: Télam y OMS
Publicado el 18 DE JUNIO DE 2021
La vacunación continúa siendo una herramienta fundamental para ayudar a prevenir nuevas infecciones y defunciones, y así poder controlar la pandemia de COVID-19. Para ello, es fundamental conocer de manera precisa cuáles son los mitos y verdades de las vacunas disponibles en Argentina contra el coronavirus y, sobre todo, la seguridad que brindan frente a otras patologías.
El 16 y el 19 de marzo de 2021, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés) se reunió por medios virtuales para examinar la información y los datos disponibles sobre los casos de tromboembolias (coágulos sanguíneos) y trombocitopenia (baja concentración de plaquetas) notificados tras la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. El subcomité examinó los datos obtenidos en ensayos clínicos y los informes sobre seguridad procedentes de Europa (incluido el Reino Unido), India y Vigibase, la base de datos mundial de la OMS de informes relativos a la seguridad de casos individuales.
En este sentido, Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, destacó en un tuit: "La COVID-19 mata, pero la ignorancia también, no pierdas la oportunidad de vacunarte y recordá que la mejor vacuna es la que te toca".
La Covid-19 mata pero la ignorancia también, no pierdas la oportunidad de vacunarte y recordá "La mejor vacuna es la que te toca". pic.twitter.com/qvEnR0Bqs8
— Iris Aguilar (@iaguilar30)
Tras haber realizado un examen científico exhaustivo de la información disponible, el subcomité emite las siguientes conclusiones y recomendaciones:
- Los beneficios que aporta la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 (así como la vacuna Covishield) continúan siendo superiores a los riesgos a los que expone. Esta vacuna tiene un enorme potencial de prevención de la infección por el SARS-CoV-2 y de reducción de la mortalidad en todo el mundo;
- De acuerdo con los datos disponibles, la administración de vacunas contra la COVID-19 no da lugar a un aumento global de trastornos relacionados con la coagulación, como la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar. Las tasas notificadas de tromboembolias tras la administración de estas vacunas se corresponden con la cifra esperada de diagnósticos de estos trastornos, que ocurren de forma natural y no son infrecuentes, además de poder ser consecuencia de la propia COVID-19. Las tasas observadas de estos eventos han sido inferiores a las esperadas;
- Aunque es cierto que, en Europa, la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 se ha asociado con tromboembolias poco comunes y con una incidencia muy baja, acompañadas de trombocitopenia (como la trombosis de los senos venosos cerebrales), no puede afirmarse con certeza que estos efectos se deban a la vacunación. El Comité Consultivo para la Determinación del Riesgo en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos ha examinado 18 casos de trombosis de senos venosos cerebrales registrados tras más de 20 millones de vacunaciones con la vacuna de AstraZeneca en Europa; por el momento, no se ha concluido que exista una relación causa-efecto;
- Es necesario formar adecuadamente a los profesionales de la salud y a las personas que se vacunen para que sepan reconocer los signos y los síntomas de los efectos adversos graves tras la administración de vacunas contra la COVID-19, de forma que los afectados se pongan en contacto con profesionales sanitarios para recibir de inmediato la atención y el tratamiento médicos que necesiten.
El subcomité del GACVS sobre la COVID-19 continuará examinando los datos relativos a la seguridad de todas las vacunas desarrolladas contra esta enfermedad. Si es necesario, modificará sus recomendaciones en consecuencia.
Según la OMS, el riesgo de trombosis es mayor si se tiene coronavirus que con las vacunas
El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, dijo este jueves que el riesgo de padecer una trombosis es "más alto" si se tiene coronavirus que si se reciben las vacunas desarrolladas por AstraZeneca o Janssen.
Kluge hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa con motivo de los "muy raros" efectos adversos detectados en pacientes a los que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, calificada de "segura y eficaz" por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que igualmente continúa estudiándola.
"El riesgo de tener un trombo es más alto si se tiene COVID-19 que si te vacunan", insistió.
El manual de vigilancia de la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 publicado por la OMS, que ofrece a los países orientaciones sobre la vigilancia de la seguridad y el intercambio de datos relativos a eventos adversos en relación con las nuevas vacunas contra la COVID-19, se puede consultar aquí.
vacuna, astrazeneca, casos, trombosis, coronavirus, argentina, salud, pandemia,
La técnica que ganó el Nobel de Química y se aplica en la UNCUYO
Especialistas del Conicet diseñaron con IA una toxina botulínica que podría tener aplicaciones ...
07 DE NOVIEMBRE DE 2024
El hilo que une a la UNCUYO con el Nobel de Química en el deslumbrante mundo de la IA
El conocimiento validado por décadas de experimentos se potenció a un nivel inimaginable con la ...
31 DE OCTUBRE DE 2024
Revelan un nuevo blanco terapéutico para el tratamiento de cánceres de sangre
El estudio, llevado adelante por el investigador del Conicet Gabriel Rabinovich y científicos de la ...
23 DE OCTUBRE DE 2024