Proponen crear juzgados para consumidores

El objetivo es atender los reclamos de los que hoy quedan excluidos del aparato judicial.

Proponen crear juzgados para consumidores

Foto publicada por Prensa de Gobierno

Sociedad

Consumo

Unidiversidad

Por :Unidiversidad /Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza

Publicado el 17 DE MARZO DE 2016

La iniciativa surge de la Oficina de Pequeñas Causas y Consumidores, de la Suprema Corte de Justicia. El marco fue la jornada por el Día Provincial del Consumidor y del Usuario que organizaron Gobierno, Justicia y el centro de capacitación “Manuel A. Sáez”. Carina Ginestar, jefa de la Oficina de Pequeñas Causas y Consumidores, propuso “la creación de los juzgados especiales de pequeñas causas que atiendan los reclamos de los pequeños consumidores y usuarios, que hoy quedan excluidos del sistema por ser sus reclamos de poco monto o insignificantes para el aparato judicial”.

Ginestar, quien también es especialista en Derecho Procesal Civil, agregó: “Resulta necesario el uso de tecnología y de todas las herramientas informáticas y judiciales que aseguren la posibilidad de promover una acción judicial rápida, gratuita, sin patrocinio letrado y de gran simplicidad, para que resulte accesible al pequeño consumidor sin que sea necesario contar con especiales conocimientos jurídicos. Por ello se propone un proceso abreviado, simple, oral, en el que el juez utilice todos los medios alternativos de resolución de conflictos y en el que se garantice el principio de inmediación del juez con las partes de la contienda”. Este anuncio fue parte de la actividad que se realizó ayer miércoles 16 de marzo por el “Día Provincial del Consumidor y del Usuario” en el salón de actos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Se trató de una jornada de reflexión instituida por Ley 6272 y desarrollada en concordancia con la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, promovido por la ONU.

Si bien en Mendoza el consumidor cuenta con el asesoramiento y gestión de denuncias de la Dirección de Defensa del Consumidor, este es un órgano administrativo que intenta una conciliación entre las partes de la relación de consumo. Sin embargo, si de esa entidad no surge un acuerdo, dicho órgano no tiene la facultad jurisdiccional que sí posee el juez para ordenar el restablecimiento del derecho vulnerado al consumidor.

Ante un auditorio conformado, principalmente, por funcionarios del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, abogados y estudiantes de Derecho, expusieron los letrados Claudio Leiva, Mauricio Boretto, Silvina Furlotti y Carina Ginestar sobre los contenidos del nuevo Código Civil y Comercial y su vinculación e integración con la normativa de Defensa del Consumidor. Además, informaron acerca de temas inherentes al "consumidor bancario" y la actualidad y proyección del organismo público provincial de Defensa del Consumidor, aspectos estos últimos abordados por Mónica Lucero de Nofal, su directora.

Entre los asistentes estuvo Aldo Sáez, director de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, quien compartió sus impresiones sobre la jornada y adelantó parte del trabajo conjunto que desarrollará con Defensa del Consumidor. Según afirmó, buscará gestionar mejores condiciones para ese segmento de la población, particularmente en actividades ligadas con trámites bancarios y operaciones comerciales que requieren información completa, detallada y veraz sobre los alcances de los contratos o pólizas, por ejemplo.

La capacitación fue organizada por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y el Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales “Dr. Manuel A. Sáez”, entidades que evaluaron posible realizar nuevos encuentros a lo largo del año para continuar profundizando los alcances de la normativa de Defensa del Consumidor.

derechos del consumidor, juzgados,