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La abogada Virginia Contreras dio herramientas para afrontar situaciones en las que los proveedores no facilitan estas operaciones o no brindan información clara y precisa de lo que ofrecen.
Las personas usan cada vez más las plataformas digitales para comprar, pero ¿qué se hace ante situaciones en las que se quiere dar de baja un servicio o devolver un producto? La abogada Virginia Contreras aconsejó cómo actuar ante estos casos y también mencionó qué hacer cuando no hay respuesta por parte de los proveedores ante los reclamos.
Contreras dijo que es muy importante que la gente sepa que existe el botón de baja, que debe estar visible en todas las páginas web de los proveedores de servicios. “Este botón de baja tiene que permitir que yo, inmediatamente, pueda darle de baja al servicio sin que me cobren ningún adicional, nada más que lo que consumí el mes anterior”, añadió.
En ocasiones, las empresas que brindan servicios a través de una página no facilitan la posibilidad de dar de baja ni una comunicación telefónica. Entonces, ¿cómo se actúa? “Se puede hacer un reclamo escrito al proveedor, dejando la constancia de la recepción por mesa de entrada, por ejemplo, y también haciendo la denuncia en Defensa del Consumidor” respondió la abogada.
También existen casos en los cuales se cobra algo que no se pidió. Aquí, Contreras dejó en claro que hay que solicitar el reintegro, ya que no se ha solicitado esa prestación que se nos está brindando. Del mismo modo, resaltó el deber de los proveedores de brindar información de lo que ofrecen de forma sencilla y clara para que las y los consumidores lo entiendan. En relación con Mercado Libre, la abogada dijo que está bastante protegida porque la plataforma actúa, justamente, como intermediaria, entonces los reclamos llegan ahí y el consumidor está resguardado.
“Es importante también que la gente sepa que dispone de 10 días corridos desde que el producto llega a su domicilio para arrepentirse”, resaltó Contreras. También mencionó que este es el derecho de arrepentimiento y que se debe reintegrar el dinero no solo por un producto dañado, sino también porque no cumplió las expectativas. “Cuando doy aviso al proveedor de este arrepentimiento, me tiene que asignar un número de trámite o número de ticket donde queda esta constancia escrita, y procedo a devolver el producto, por supuesto, para el reintegro del dinero”, informó Contreras.
Acerca de la plataforma Mercado Pago, se le preguntó qué hacer ante el caso en el que se envía dinero a una cuenta que no era la destinataria. Ante esto, la abogada dijo que no hay posibilidad de dar marcha atrás, por lo que aconsejó a los usuarios prestar especial recaudo al pedir datos del alias o CBU.
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