Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Una joven recurrió a la Justicia para denunciar que un taxista la siguió durante varias cuadras para acosarla verbalmente. Lejos de pedir un resarcimiento económico, solicitó la reeducación del agresor.
Lucía Cabrera (centro) consiguió una condena inédita para su agresor. Foto: Clarín.
Una joven porteña que sufrió acoso callejero por parte de un taxista logró una condena por el ataque y el agresor que se convertirá en ejemplificadora y sentará jurisprudencia respecto de nuevos casos. Es que, lejos de pedir un castigo económico para el agresor, la víctima solicitó que el conductor fuera educado a través de un curso sobre las implicancias de la violencia de género.
La audiencia de mediación tuvo lugar ayer martes, luego de ella, el taxista fue obligado a tomar un curso sobre convivencia, diversidad y derechos humanos que se dictará en la ex-ESMA.
El caso de Lucía Cabrera, una joven de 25 años, es por demás importante, ya que se trata de la primera denuncia que llega a una instancia de mediación tras la aprobación de una ley que sanciona mediante multa económica el acoso callejero. Se transformó en trascendente porque, lejos de pedir el castigo a través del pago de una multa, la víctima pidió que el agresor reciba capacitación para que pueda comprender la violencia que existe detrás del acoso callejero.
Lucía fue increpada por un taxista el pasado 20 de marzo, cuando se dirigía caminando a su trabajo. En el recorrido, un taxista comenzó a seguirla e increparla con gestos y propuestas de índole sexual.
La joven, que inicialmente se sintió atemorizada, decidió alertar a un policía de lo que estaba ocurriendo y este decidió intervenir frenando al taxista. Lucía realizó la denuncia y el resultado del proceso judicial fue la inédita sentencia que obliga al conductor a asistir a cursos de capacitación contra la violencia de género.
Al concluir la audiencia, Lucía declaró a medios periodísticos: "El acoso callejero es el comienzo de la violencia”. Luego agregó, a través de un comunicado: “Primero, pensé que todo 'iba a quedar en la nada misma', pero después me dije que, por lo menos, este tipo no se iba a 'salir con la suya' ni iba a pasar desapercibido mientras realizaba una práctica seguramente tan común en su vida, pero que tanto daño nos causa".
Lucía Cabrera contó su denuncia por acoso al taxista
Fragmento de "Bella Tarde" emitido el martes 16 de mayo de 2017. Lucía Cabrera denunció al taxista que la acosó por la calle y es la primera mediación en el país por un caso de acoso. Vino a "Bella Tarde" a contarnos el proceso. La acompañó Laura Velasco de la ONG Mulalá.
sociedad, violencia de género, acoso callejero, fallo judicial, educación,
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025