Denuncian violencia de la policía y de los medios contra la comunidad travesti

La integrante de la Agrupación 15 de Julio Julieta Antúnez Ríos presentó en la Bicameral de Género y Diversidad de la Legislatura provincial un documento donde se señala la violencia institucional y mediática contra el colectivo trans en Mendoza.

Denuncian violencia de la policía y de los medios contra la comunidad travesti

Foto: Archivo / Axel Lloret

Identidad y Género

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 03 DE MARZO DE 2015

En estos últimos días, la comunidad Travesti de Mendoza está siendo víctima de la violencia institucional y mediática. Así lo señala la agrupación, que envió el siguiente comunicado a los medios.

“Al parecer, como nosotras nunca encajábamos en la ley y somos consideradas por algunxs sujetas sin patria, es que desde hace unos meses venimos padeciendo acciones conocidas desde la jerga policial como 'operativos' amparados en la investigación por drogas y quejas por exhibicionismo, que justifican un accionar con trato indigno a las compañeras travestis que son detenidas.

"En los diversos 'operativos', la policía ha implementado metodologías de extrema violencia, tanto en las zonas prostibularias, donde muchas se encuentran en estado de vulneración, sino también al momento de ser detenidas en las comisarías, donde son expuestas a protocolos que violentan sus derechos humanos, sometidas a maltratos, y donde no se respeta su identidad de género autopercibida, lo que viola las garantías constitucionales explicitadas en la Ley de Identidad de Género 26743.

"Algunas de las travestis que fueron violentadas en estos 'operativos' no han realizado el cambio registral del nombre que se les asignó al momento de nacer en su DNI. Eso a la policía, a la justicia, al personal sanitario, a los medios de comunicación NO les confiere el derecho a NO respetar su identidad de género autopercibida, ni a la violencia verbal y psicológica que es recurrente, no solo por parte del personal policial masculino, sino también femenino, este último reproductor del patriarcado y de un sexismo radical.

"En tal sentido, la Ley de Identidad de Género es clara con respecto al reconocimiento y respeto de la identidad de género, aun si no se hicieron los cambios registrales en el DNI. En su artículo 12 expresa: 'Trato digno. Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados. Cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos obrantes en el documento nacional de identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado/a. En aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada'.

"Por su parte, en el ámbito de la justicia se reproduce el mismo trato discriminatorio y violento al no reconocer ni respetar el nombre autopercibido de las compañeras travestis. El reciente caso de Alexandra Rivera, una compañera travesti a quien no se le respetó su identidad de género, y el aporte anónimo de otras compañeras que por miedo a la represión no radican la denuncia formal, ponen en evidencia las prácticas autoritarias y transfóbicas que permanecen intactas en las instituciones públicas del Poder Judicial. Estas excluyen y vulneran  a las personas travestis, y les impiden el libre desarrollo de sus derechos y su proyecto de vida.  

"Por otra parte, los medios masivos de comunicación se  jactan de ser objetivos e independientes y no hacen una investigación exhaustiva de la problemática que atraviesa nuestra comunidad, sino que producen sus notas periodísticas de manera  fragmentada, descontextualizada, en la que no solo se deshumaniza a las identidades travestis, sino que nos criminaliza. Sus fuentes casi siempre son policiales y judiciales; distan mucho de escribir desde una perspectiva de derechos humanos.

"Esta violación a los derechos humanos de las personas travestis no es un hecho aislado, sino que es sistemático y diario.

"En estas líneas he querido expresar la profunda preocupación, pero también lo quiero hacer en nombre de las demás compañeras que día a día están siendo violentadas, vejadas, acalladas y discriminadas por parte de la policía, la justicia, lxs profesionales sanitarios y los medios de comunicación. Asimismo, repudiar el surgimiento de un plan sistemático de represión, persecución y criminalización hacia las identidades travestis en Mendoza.

(..)

"Porque nuestro deseo no es alcanzar la respetabilidad, sino demoler las jerarquías que ordenan a las identidades y a las y los sujetos reconociéndonos negras, putas, revolucionarias, indígenas, gordas, presas, exhibicionistas, piqueteras, villeras, lesbianas, mujeres y travestis, que aunque no tengamos la capacidad de parir un hijo sí tenemos el coraje necesario para engendrar otra historia, es que solicitamos a esta Bicameral de género y diversidad de la Honorable Legislatura de la provincia de Mendoza:

1º. Exprese su repudio a la creciente violencia policial, preventora, judicial, hacia las compañeras travestis. 

2º. Asuma el compromiso de articular los mecanismos necesarios para derogar lo artículos discriminatorios del Código de Faltas de la provincia de Mendoza y de Convivencia de la ciudad de Mendoza.         

Fuente: Agrupación 15 de Julio

denuncia, trans, comunidad travesti, derechos, polic,