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Desde la Federación de Expendedores, explicaron además, que por el incremento en el valor internacional del petróleo, el precio de la nafta en la Argentina quedó atrasado un 38 %.
Unidiversidad / Fuentes: Infobae y Clarín
Publicado el 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019
En medio del congelamiento del precio de los combustibles que estableció el Ejecutivo nacional por 90 días, lo que según los empresarios del sector genera un importante retraso en el precio de la nafta, se registró una fuerte suba de su valor y un ambiente convulsionado a nivel mundial por los ataques a refinerías de Arabia Saudita. En medio de este escenario, algunas petroleras dejaron de entregar combustible a las estaciones.
El precio del barril de petrólero subió casi 10 dólares a nivel mundial, lo que debería tener un impacto en todo el planeta, pero que no se reflejará en Argentina por el congelamiento establecido por el Gobierno.
Lo cierto es que ese duro golpe internacional viene a retrasar aún más el precio de la nafta, tal como lo vienen asegurando hace tiempo los empresarios del sector en las distintas etapas de la cadena.
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, Gabriel Bornoroni, advirtió que tras el fuerte incremento en el valor internacional del petróleo, el precio de la nafta en la Argentina quedó atrasado "un 38 %" y que por eso algunas petroleras dejaron de entregarles combustible a las estaciones.
"El Gobierno sigue sosteniendo el congelamiento. Subsidió el 88 % para las empresas productoras y el 12 % para las provincias para mantener este tope en los precios. El dólar estaba en $ 45,19, y el barril de crudo, en $ 59. Después de este inconveniente en Arabia Saudita, el dólar se fue a $ 58,70, y el barril, a $ 68,15", explicó Bornoroni. Entonces, aseguró el líder de los estacioneros, hay "una desactualización del 38 %". "Eso es lo que debería aumentar el precio de cartel, pero no hay posibilidad de que hoy suba así. Debería aumentar gradualmente si el Gobierno decidiera no subsidiar más. En 2017 hubo un aumento del 31 %; en 2018, del 72 %, y en lo que va de 2019, hubo una suba del 16 %. Puede ser que lentamente se vaya acomodando", analizó.
Bornoroni apuntó a las petroleras, a las que acusó de no estar abasteciendo: "YPF está haciendo el mayor de los esfuerzos, pero otras miran para el costado. Nosotros apoyamos la medida del Gobierno porque es un esfuerzo que tenemos que hacer todos. Las estaciones de servicio lo estamos haciendo, pero algunas petroleras no. No están entregando combustible". Agregó: "Miles de estaciones, especialmente en pueblos del interior, que brindan servicios sociales, si se quiere, como nafta para ambulancias, policía y bomberos, están desabastecidas desde hace cuatro días. Hemos hecho la denuncia en la Secretaría de Energía porque queremos que empiecen las multas y que de una vez por todas entreguen el combustible. Lo tienen y no lo están entregando".
Bornoroni aseguró además que las petroleras comenzaron a implementar un sistema de cupos y sobreprecios. "Te hacen un promedio de lo que vendiste en los tres meses anteriores y no te venden ni un litro más de eso. Si querés más, te cobran un sobreprecio. Por eso hoy nadie sale a buscar clientes. No nos conviene", djo.
Po otro lado, Martina Gallardo Barreyro, vicepresidenta y analista de Moody's –que se especializa en petróleo y gas en América Latina–, dijo que el congelamiento de Macri y el anuncio de YPF a sus proveedores mundiales acerca de que pagará contratos en dólares a un tipo de cambio establecido implicaron una desaceleración de las operaciones en Vaca Muerta, aunque el alcance total es aún desconocido. Indicó que los proyectos que están al límite de no ser económicamente viables serán pospuestos hasta tener una visión clara de lo que sucederá. En medio de ese panorama, la situación internacional y el precio del petróleo solo vienen a convulsionar más un ambiente complejo a nivel nacional.
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