Otra represión a los mapuches que disputan un terreno con Benetton

Dirigentes de la comunidad Pu Lof aseguraron que en la tarde del miércoles Gendarmería y la policía provincial avanzaron otra vez sobre el campamento el Leleque e hicieron uso de la violencia. Hay dos heridos de gravedad. La solidaridad de Manu Chao.

Otra represión a los mapuches que disputan un terreno con Benetton

Integrantes de la comunidad Pu Lof denunciaron otro accionar de Gendarmería sobre la comunidad. Foto: Werken Noticias.

Sociedad

Represión a mapuches

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE ENERO DE 2017

La comunidad mapuche Pu Lof, que le disputa terrenos en Chubut al magnate italiano Luciano Benetton, denunció que fue víctima de una nueva represión por parte de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales el miércoles 11 en horas de la tarde-noche.

Soraya Maicoño, una de las referentes de la comunidad, denunció a la agencia Télam el accionar de los efectivos, al indicar que “Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos. No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos”.

Otros dirigentes de Pu Lof denunciaron que el herido que presenta mayor gravedad es Emilio Jones (35) porque “recibió un disparo en el cuello”, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de El Hoyo, según relata la agencia. Pero algunos medios de comunicación describen el panorama aún peor. La Agencia de Noticias de Redacción y Diario Popular detallan que el impacto de bala que recibió Jones provino de un arma de fuego que le fracturó el maxilar, no el cuello, como señalaron otros medios.

Otro de los heridos de gravedad se llama Fausto Huala, quien presenta fractura de cráneo con sangrado de oído, según informa Diario Jornada. La doctora Alejandra Rojas confirmó al mismo diario que a Huala se le practicó una tomografía y evalúan una derivación a Bariloche, lo que consideró en su contacto con Jornada como “muy probable”.

Sonia Ivanoff, abogada de la comunidad mapuche, explicó a la prensa que la represión se produjo al anochecer del miércoles 11 y sin que mediara situación alguna. “Llegó Infantería y, así como llegaron, se bajaron de la camioneta y empezaron a disparar a quemarropa”, denunció.
 

La represión a los mapuches y la visión de los medios

Mientras tanto, la noticia y las repercusiones sobre la represión a la comunidad nativa toman un vuelo cada vez más alto. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, declaró a la prensa: "Hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes. En esto voy a ser duro hasta las últimas consecuencias para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila", destacó el mandatario.

Pero el acto de solidaridad más llamativo vino del cantante francés Manu Chao, quien publicó en su cuenta de Facebook uno de los comunicados que emitió la comunidad describiendo el accionar policial y gendarme sobre ellos. El escrito del cantante inicia con la frase: “¡¡Basta de reprimir y perseguir al pueblo mapuche!! Gendarmería ingresa y reprime en Lof en Resistencia del depto. Cushamen. Hay detenidos”.

El mismo posteo provocó una avalancha de comentarios de usuarios de la red social que mostraron su satisfacción por el compromiso del francés.

sociedad, chubut, represión, mapuches, benetton,