Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
María Ester Correa es abogada y en diálogo con "Dale!" denunció hostigamiento policial en un control de tránsito, a partir de la solicitud de su identificación personal.
La Policía de Mendoza utiliza desde abril de 2017 nueva tecnología de datos biométricos en operativos para el reconocimiento de personas (Foto archivo Prensa Gobierno de Mendoza)
El reciente equipamiento tecnológico con el cual el ministerio de Seguridad ha dotado a móviles policiales de la provincia posibilita amplificar los clásicos operativos viales. La abogada María Ester Correa relató a Radio Universidad la experiencia que vivió en uno de estos operativos: "Yo iba a una audiencia a las 11 de la mañana, en el juzgado de Godoy Cruz. Me paran, yo tenía toda la documentación y el control vehicular, perfecto". Al observar que los/as agentes disponían de tecnología para realizar identificación de personas, Correa les consultó si iban a realizar dicha medida, sin obtener respuesta. Ante esto, les manifestó que no se dejaría sacar las huellas dactilares ya que se trataba de un control vehicular.
Si bien la charla comenzó en buenos términos, cuando la abogada les informó que aunque se tratase de una resolución ministerial, en el procedimiento se estaban violando derechos constitucionales, la situación cambió. "Lo que hacen ellos es retenerme", explicó Correa, ante lo que continuó expresándose ante los/as agentes: "Lo que ustedes están haciendo atenta contra el estado de libertad en una república, esto (por los controles) es un Estado policial. Debe haber una orden judicial emanada o, sino, si quiere hacer averiguación de antecedentes, lo tiene que hacer en la comisaría, porque tiene que haber un control juridiccional. La policía no puede hacer esto".
La abogada les recordó, según el testimonio que ofreció a Radio Universidad y que hizo público en sus redes sociales, que el accionar no era propio de un Estado democrático sino que respondía a prácticas dictatoriales, que incluyen amedrentamiento, amenazas e intimidación. Como consecuencia, la abogada señaló que fue rodeada por 9 efectivos policiales "muy molestos" y se la demoró, sin devolverle inmediatamente su documentación, mientras la identificaban. Cuando regresaron, tuvo que realizar una incómoda maniobra ya que dos agentes no se movieron de su lugar y le dificultaron su salida.
"Me fui muy enojada, porque no me había pasado nunca esto. Nunca que me amedrentaran 9 policías y se me rieran en la cara, y esto atenta contra los principios republicanos", enfatizó Correa. Además, resaltó que no disponían de identificación visible ni se presentaron en ningún momento. Sin embargo, señaló que esto resulta de la Ley de Emergencia en Seguridad aprobada el año pasado que "le dio una serie de perrogativas al Estado y nueva tecnología. Fue una ley votada por todos los bloques, menos por el FIT. Y ahora se plantea una nueva emergencia que baja un poco el umbral de los derechos". Además, destacó que se genera "una explosión en la población carcelaria que hace que el sistema no esté dando respuestas válidas. Estos mecanismos en manos de algunas personas que no están instruidas pueden producir excesos, aunque sean medidas legales".
Radio Universidad intentó obtener una respuesta del ministerio de Seguridad, sin lograrlo al momento de editar esta nota.
Abogada denunciante.
sociedad, seguridad, control policial, tecnología biométrica, denuncia, hostigamiento, maría ester correa,
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024