“El dengue quedará como enfermedad endémica porque Argentina se está tropicalizando”

Esto responde, sobre todo, al cambio climático, tal como lo afirmó la infectóloga María Victoria Codina en Señal U. Cuatro preguntas y cuatro respuestas sobre esta enfermedad viral y la vacuna.

Sociedad

Apuntes

Dengue

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 09 DE ABRIL DE 2024

En medio del brote histórico de dengue que atraviesa la Argentina, la cantidad de contagios no cesa conforme pasan las semanas. Especialistas consideran que el descenso de casos será lento y dependerá mucho de las condiciones meteorológicas. De todas formas, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti quedará como endémica, ya que todo el país se está tropicalizando debido al cambio climático. Así lo aseguró la infectóloga María Victoria Codina en el programa Apuntes, de Señal U.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en lo que va de la temporada 2023/2024 (semana 31 de 2023 –fines de julio y comienzos de agosto– hasta la semana 13 de 2024 –fines de marzo–), se registraron en Argentina 232.996 casos de dengue (el 90 % de ellos, autóctonos; el 7 %, en investigación, y el 3 %, importados), de los cuales 215.885 se registraron desde la semana 1 a la semana 13 de 2024. En el mismo período, se registraron 161 casos fallecidos.

Hasta el momento, Mendoza registró más de 1300 casos. El 90 % de ellos son autóctonos, es decir, sin antecedentes de viaje. Las zonas donde hay mayor número de casos son Guaymallén, Godoy Cruz, San Rafael, Las Heras y Capital. 

¿Qué es el dengue?

La infectóloga Codina explicó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este es un mosquito de color negro que tiene como característica unas pintitas blancas en sus patas. Su hábito es diurno y peridomiciliario.

¿Es fácil contagiarse de dengue?

La especialista sostuvo que sí, que es muy fácil su contagio, sobre todo ahora que hay una proliferación del mosquito del dengue en toda la provincia y el país. Codina remarcó que esto se debe, fundamentalmente, al cambio climático, que crea condiciones más propicias para la reproducción del mosquito vector y la propagación del virus.

Por eso es que reafirmó que tanto Mendoza como el resto de la Argentina están viviendo un brote histórico de dengue. “En mi opinión, esta enfermedad va a quedar endémica en nuestro territorio debido al cambio climático, porque Argentina y Mendoza se están tropicalizando”, indicó.

¿Cómo prevenir el dengue? 

“A nivel hogar y comunidad, lo que podemos hacer para combatir esta enfermedad es evitar la picadura de mosquitos. Para eso, hay que utilizar repelentes, pastillas ambientales, rociadores, espirales”, sostuvo la infectóloga. Pero también destacó que es muy importante evitar las picaduras en pacientes que están enfermos, con el cuadro febril, porque ellos son los que transmiten la infección a otros mosquitos que, a su vez, mediante la picadura, van a contagiar a otras personas. 

“Lo otro que hay que hacer es mantener el domicilio y sus alrededores sin lugares donde se pueda juntar agua clara, que es donde proliferan las larvas del mosquito. Y, ante la percepción de que exista algún lugar (fuera de la casa) donde se pueda acumular agua, hay que llamar a las autoridades municipales que correspondan para que hagan el debido saneamiento”, detalló.

¿Qué debemos saber sobre la vacuna contra el dengue?

Para la especialista, colocarse la vacuna contra el dengue en este momento epidemiológico no sería útil porque la vacuna lo que hace es proteger contra las formas graves de la enfermedad y las reinfecciones. “Sí creo que, en algún momento, y esto es una opinión personal, la vacuna se va a tener que administrar de forma masiva, tal vez para las temporadas siguientes”, dijo. Aclaró que en caso de que una persona haya tenido un cuadro grave de dengue y quiera vacunarse, debe hacerlo después de los tres meses de haber sufrido la infección.

Fuente: Señal U

dengue, brote, argentina, aedes aegypti,