Delfina Campos: "Mis canciones tienen una cualidad visual"

La cantautora presenta "Películas perdidas", su disco más reciente, lanzado a principios de agosto, con una impronta cercana a las bandas sonoras para contar historias y emociones personales, pero en autoría con otros compositores y con producción de Percii y Matías Cella.

Delfina Campos: "Mis canciones tienen una cualidad visual"

Espectáculos

Casi casi viernes

Música

Radio U

Casi Casi Viernes

Publicado el 19 DE AGOSTO DE 2024

Películas Perdidas es un disco en el que reinan las baterías pulsantes y las guitarras eléctricas, además de la voz siempre protagónica de Delfina Campos. Para la creación de su disco más reciente, la artista se dejó guiar por una premisa: cómo quería que ese disco se sintiera en vivo.

La aparición de Hilda Lizarazu en "Fumando en el sofá" y la colaboración del mítico letrista Cuino Scornik en varios de los tracks ponen el broche de oro conceptual a un disco que hace muchos guiños al rock nacional, como migas de pan en las letras a lo largo de todo el álbum. Otros colaboradores autorales fueron Juana Aguirre, los integrantes de Hipnótica, y Nico Landa (ex Auténticos Decadentes), que acompañaron a Delfina en su primera experiencia de escribir canciones con otros.

El título se debe en parte a que varias de las canciones que lo componen eran notas de voz que Campos encontró perdidas en su celular y comenzó a desarrollar como nuevas ideas. Además, es homónimo al del tercer track, una canción de amor de estética synthwave, que habla de una relación que Campos estaba atravesando durante el proceso de creación del disco. Por último, cabe destacar la cualidad cinematográfica del sonido del álbum: cada tema puede ser visto, bajo esa óptica, como una "película".

Películas Perdidas es un disco franco, leve, que se toma mucho menos en serio a sí mismo que anteriores trabajos de la artista. A nivel temático, reflexiona con irreverencia y humor sobre los absurdos y las paradojas que existen en el amor y el sexo, celebra el inconformismo y cuestiona los imperativos del amor romántico. Hay espacio para registros melancólicos, como "Balada para el fin del mundo", primera colaboración de la artista con el productor Percii (Gastón Porro). El disco cierra con "500 años luz", junto a El Príncipe Idiota (Mariano Dicesare), que hace zoom out a las escenas interpersonales que retratan los tracks anteriores para generar una serie de cuestionamientos existenciales.

audio

  • Entrevista a Delfina Campos.

Spotify

Delfina Campos - Películas Perdidas

Ver en pantalla completa

delfina campos, películas perdidas, rock,