Del Caño sobre los Paradise Papers: "Esto es una burla"

Junto a otros referentes de la oposición, el diputado nacional del Frente de Izquierda de los Trabajadores solicitó la renuncia del ministro de Energía Juan José Aranguren, vinculado a la causa internacional de empresas offshore.

Del Caño sobre los Paradise Papers: "Esto es una burla"

Del Caño, diputado nacional por el FIT (Foto: publicada en PTS.org)

Nacional

Dale!

Corrupción en el Estado

Radio U

Publicado el 08 DE NOVIEMBRE DE 2017

Tras la filtración de los Paradise Papers, investigación sobre paraísos fiscales que involucra a funcionarios nacionales develados por los referentes de la oposición reunidos en Unidad Ciudadana, Frente Renovador y el Frente de Izquierda de los Trabajadores reclamaron la renuncia del ministro de Energía Juan José Aranguren, quien aparece como director de una sociedad offshore radicada en Bahamas que resultó beneficiada por contratos de 150 millones de dólares con el Estado, durante su gestión.

“Esto ya lo habíamos visto con los Panamá Papers, en donde estaba involucrado hasta el propio presidente y otros funcionarios vinculados a Cambiemos. Ahora, los Paradise Papers vuelven a confirmarlo”, precisó Nicolás del Caño en Dale!, el programa de la mañana de Radio Universidad, sobre el caso que investiga el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, responsable, también, de los Panamá Papers.

Para Del Caño, los casos del ministro Aranguren y del ministro de Finanzas Luis Caputo, cuya empresa intermedió en la colocación de bonos en el fondo de redistribución de la Anses “son elocuentes”. "Caputo fue quien negoció con los fondos buitres", señaló.

"Los paraísos fiscales es la forma que tienen los grandes empresarios de evadir impuestos y son lugares que tienen enormes beneficios en este sentido. Según estudios, en Argentina la fuga de capitales por evasión de impuestos equivale a 500 millones de pesos anuales”.

Respecto al accionar de la justicia en nuestro país, Del Caño subrayó la lentitud en el avance de las investigaciones: "la justicia mantuvo las causas durmiendo en Comodoro Py. Ahora pisaron el acelerador; Amado Boudou ni siquiera tuvo declaraciòn indagatoria".

El diputado señaló además que a raíz de estas investigaciones “se está evaluando distintas opciones: denuncias judiciales contra los funcionarios involucrados y proyectos en el Congreso para que den respuestas”.

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Nicolás del Caño.