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12 DE DICIEMBRE DE 2024
Esa fue la diferencia entre lo que recibió el productor y lo que se le cobró al consumidor en noviembre según mediciones de la CAME.
Foto: diario Los Andes
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para una canasta de 20 alimentos del agro relevada en la segunda quincena de noviembre, la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7,25 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero con brechas de entre 15 y 17 veces en productos como la pera, la acelga, el arroz y la manzana roja.
Según el IPOD, los productos más afectados del mes por las distorsiones de precios en la cadena fueron: la pera, con una brecha de 16,85 veces, seguido por la acelga, de 16,16 veces; el arroz, de 15,48 veces; la manzana roja, de 14,85 veces, y la naranja, de 8,96 veces. Un productor de pera recibe por kilo 1 peso, mientras que al consumidor se le cobra $ 16,82 (1581 %). Por la acelga se paga $ 2,22 y se cobra hasta $ 35,88 (1516 %), por la manzana los números son $ 1,50 y $ 22 (1385 %), y los de la naranja, $ 1,10 y $ 8,96 (795 %) respectivamente.
Si bien claramente hay productos que tienen estacionalidades, lo que se observa en el IPOD es que, aun en épocas normales, las diferencias en algunos productos suelen ser excesivas, mientras que en otros, la estacionalidad afecta sólo al productor. Un caso concreto es la pera: desde que se comenzó la medición, en agosto pasado, la brecha siempre se ubicó entre 12 y 19 veces. Situaciones similares se dan con la manzana, la naranja, o el arroz, explica CAME.
Frente a octubre, el IPOD bajó 1,07 puntos, de 8,32 a 7,25, impulsado por la menor brecha en la cebolla, la naranja, el limón, la mandarina, la frutilla y la pera, que contrarrestaron la suba en la brecha de la acelga y en menor medida, en el tomate y el arroz.
La medición
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo. El relevamiento para elaborar el IPOD se realizó entre el 16 y el 23 de noviembre, con una cobertura geográfica nacional.
Para obtener los precios de destino, se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial) y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los Precios Cuidados cuando los productos relevados los tuvieran.
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