Agua: "Queremos la defensa de las políticas públicas"

Así se pronunció el Superintendente del Departamento General de Irrigación en la Jornada por el uso del agua con fines productivos.

Agua: "Queremos la defensa de las políticas públicas"

Foto: gentileza sitioandino.com

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 13 DE NOVIEMBRE DE 2015

Finalizó la Jornada Internacional de Riego y Uso de Agua con fines productivos que se realizó esta semana en el Espacio Cultural Julio Le Parc. El espacio reunió a autoridades, funcionarios y técnicos especialistas responsables de la gestión de recursos hídricos con fines productivos, tanto del sector público como privado.

José Luis Álvarez, Superintendente del Departamento General de Irrigación, estuvo en una de las charlas y aprovechó para responderle al vocal de la Agencia de Ordenamiento Territorial, José Reta. Reta había criticado el avance del mercado inmobiliario en toda la provincia de Mendoza al señalar: “Estamos dejando en manos del mercado inmobiliario toda la estructura de riego de Mendoza que nos costó más de cien años construir”. En el marco de la Jornada “El agua y sus prioridades”, el funcionario sostuvo que era “insostenible el actual modelo hídrico”.

Álvarez se defendió y aseguró: “Seguramente José Reta no conoce lo que nosotros estamos haciendo con el proyecto de tierras rurales protegidas, justamente para detener el avance del mercado inmobiliario”. En este sentido, el funcionario indicó que se llevan a cabo políticas para que el sector inmobiliario no salga del sector agrícola sin dar una indemnización. “Es una política muy arraigada en nosotros, y venimos trabajando sobre todo con los municipios donde tienen el desarrollo inmobiliario desordenado y lo que necesitamos es certidumbre para planificar nuestras obras”, remarcó con firmeza.

El Superintendente defendió el trabajo que se realiza desde el Departamento de Irrigación y agregó: " Queremos la defensa de las políticas públicas. Puede haber alguien que las quiera cambiar pero no somos nosotros”. El funcionario se mostró optimista e indicó que el uso eficiente del agua y la búsqueda de rentabilidad del desarrollo agrícola están en la misma línea de trabajo. “Esto hace que nosotros logremos sensibilizar a las bancas de desarrollo para explicarles las necesidades que tenemos en infraestructura y las inversiones que debe realizar el desarrollo productivo para obtener mejores rentabilidades”, concluyó Álvarez.

agua, ordenamiento, rural, tierra,