Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
Indagado por videoconferencia, el ex canciller dijo que "hay alguien a quien le interesa que la investigación no avance".
Unidiversidad / Clarín, Infobae, Noticias Argentinas
Publicado el 13 DE JULIO DE 2018
El ex canciller Héctor Timerman negó este viernes, al declarar en su domicilio, haber presenciado una reunión secreta en Alepo, Siria, como parte de la negociación por el Memorándum de Entendimiento con Irán. Y defendió taxativamente la firma del Pacto con Irán, reiteró que “nunca estuvieron en peligro las alertas rojas” que regían sobre los cinco iraníes acusados del atentado a la AMIA y sostuvo que “hay alguien a quien le interesa que la causa no avance, no es iraní y no sé porqué lo hace”.
"Cuatro años pasaron... ¿Pueden decirme en qué avanzo la causa? ¿En qué avanzó la causa? Lo único que avanza es mi cáncer y esa es una gran frustración. El avance chiquito siempre va a ser mejor que la nada", replicó Timerman.
"¿A quién le conviene que en cuatro años estemos en silencio? No hay nadie que siquiera reemplace a Nisman. ¿A quién le conviene esto? Es muy difícil. Yo creo que hay alguien que está frenando esto y no es iraní. Sé que a Estados Unidos y a Israel le conviene", afirmó el ex canciller en medio de las preguntas del fiscal de juicio.
Para que se pudiera realizar la audiencia pautada en el marco de la causa donde doce imputados -entre ellos Cristina Kirchner y Timerman- están acusados de encubrir el atentado de la AMIA, los jueces del Tribunal Oral Federal 8 Gabriela López Íñiguez y José Michilini tuvieron que trasladarse, junto al fiscal del juicio Marcelo Colombo, hasta el domicilio particular del ex canciller.
Con voz baja y tenue, sentado en un sillón de su casa, Timerman declaró durante dos horas. Estuvo bajo prisión domiciliaria cuando el juez federal Claudio Bonadio lo procesó. Luego fue revocada.
Tras un primer fallido en la videoconferencia y aún con dificultades técnicas, inició la indagatoria que era seguida por los abogados de los demás imputados y las querellas desde la Sala B de Comodoro Py. Timerman contestó todas las preguntas.
El fiscal Colombo le preguntó cómo se gestó el Pacto con Irán, que según la justicia tenía como único fin “brindar impunidad a los cinco iraníes señalados como responsables del atentado perpetrado a la sede de la AMIA" y por ello Alberto Nisman días antes de ser encontrado sin vida, los denunció por encubrimiento del atentado que cumplirá la próxima semana, 24 años.
En sus diálogos con los cancilleres iraníes, Timerman recordó que ellos les decían que no había prueba contra los acusados. "Ellos revisaron el expediente y no encontraron nada que los inculpe por lo que era una persecución. Yo les decía, mi postura es lo que diga la justicia. Si la justicia argentina dice que son culpables, son culpables", recordó.
“En las reuniones no se iba a hablar de ningún otro tema, solamente sobre AMIA”, contó, y dijo que era una directiva de Cristina Kirchner. Entonces recordó que hubo al menos tres reuniones con su par iraní “y varias llamadas telefónicas”. Los encuentros se realizaron en Ginebra y, agregó, “hubo reuniones a las que fui con el vicecanciller y otras a las que fui solo”.
El ex canciller también negó que se haya reunido en la ciudad de Alepo, en Siria, con el canciller de Irán y sobre las negociaciones con ese país también recordó que se bajaron otras propuestas: "Irán no extradita ciudadanos desde la época del sha y la Argentina no hace juicios en ausencia . ¿Cómo se resuelve el problema? Una de las cosas que se nos ocurrió era hacer soberanía argentina sobre territorio iraní pero era muy complicado porque en Irán son muy nacionalistas".
En defensa de la ex Presidenta, el ex funcionario aclaró: "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner jamás dio una orden que sea contraria a la ley y yo jamás la hubiera cumplido. Ella estaba muy interesada en resolver este caso y resolverlo bajo su presidencia", y allí indicó, "parece que el tema del Memorándum lo están usando para atacarla".
Además, explicó que no se comunicó de manera íntegra de las negociaciones a la Justicia, la cual paralelamente investigaba el hecho, porque -sostuvo- "era un acuerdo político, no judicial".
"Los iraníes no querían que nada se hiciera público, nosotros pensamos que algo se tenía que decir. El parámetro era que no queríamos parar las negociaciones si se hacía público o no", acotó.
nacional, timerman, canciller, pacto, iran, memorandum,
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024