Declararon alerta roja por los incendios en Valparaíso

En total hay 400 personas evacuadas y 19 personas resultaron con heridas leves. Habrá un seguimiento de la evolución de llamas por parte del cuerpo de bomberos.

Declararon alerta roja por los incendios en Valparaíso

Todavía se desconoce el origen del siniestro. Foto: Diario La Vanguardia

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario La Vanguardia

Publicado el 03 DE ENERO DE 2017

Un centenar de viviendas ardieron y unas 400 personas fueron evacuadas luego de un incendio que empezó durante la tarde del lunes 02 de enero en la ciudad chilena de Valparaíso, y provocó 19 personas con heridas leves. Las autoridades de la región declararon alerta roja en toda la zona. 

“Se procedió a la evacuación del sector. Ha sido exitosa y no hemos tenido desgracias que lamentar”, declaró el subsecretario del Interior, Mahmoud Aleuy, en una conferencia de prensa. El hecho comenzó en una zona boscosa denominada Laguna Verde. Según publicó el diario La Vanguardia las ráfagas de viento alcanzaron los 60 kilómetros por hora,  y provocó que las llamas se extendieran hacia las zonas habitadas del sur de Valparaíso, donde las temperaturas alcanzaron hoy los 34 grados.

Las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de las casas situadas en la zona de riesgo y declararon la alerta roja en esta ciudad. En el lugar, cinco brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y 49 unidades de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar combaten el incendio, con apoyo aéreo de diez aeronaves que debieron paralizar su trabajo al caer la tarde.

Los bomberos informaron a la prensa local que la situación está “relativamente en calma”, indicó el intendente (gobernador) de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien agregó que durante la noche se realizará un seguimiento permanente de la evolución de las llamas.

 

El siniestro provocó un corte del suministro eléctrico en parte de la ciudad que será restablecido totalmente durante la noche o en la madrugada del martes, según informó un portavoz de la Oficina Nacional de Emergencia. Por su parte la ministra de Vivienda, Paulina Saball, indicó que las viviendas afectadas podrían aumentar. “Todos los esfuerzos se han puesto en detener el fuego y albergar a las familias”, añadió.

El incendio comenzó en una zona de matorrales y eucaliptos, y produjo una extensa columna de humo visible a decenas de kilómetros de distancia, incluida la autopista que une Valparaíso con Santiago, que registraba una alta intensidad circulatoria este lunes.

En abril de 2014 hubo hecho similar que dejó más de 2.900 viviendas destruidas, 12.500 personas damnificadas, 15 muertos y más de 500 heridos.

internacionales, chile, incendio, valparaíso,