Los flamantes decanos de la UNCUYO presentan los ejes de sus gestiones

El martes último asumieron los nuevos decanos y vicedecanos de las facultades que integran la Universidad Nacional de Cuyo. De los once decanatos, cuatro presentan nuevas autoridades ya que los restantes fueron reelectos. En esta nota los lineamientos generales que los nuevos conductores proyectan darle a las gestiones que inician.

Los flamantes decanos de la UNCUYO presentan los ejes de sus gestiones

Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 27 DE ABRIL DE 2011

Las unidades académicas de la UNCUYO que a partir del martes presentan gobiernos renovados en su totalidad son: Ciencias Políticas y Sociales, cuya decana entrante es Graciela Cousinet y la videcana Azucena Reyes; Educación Especial y Elemental comandada por Mónica Castilla, quien será secundada por Ana Recabarren; Artes y Diseño con Drago Brajak en el decanato y Mónica Pacheco en el vicedecanato; y Derecho, liderada desde ahora por Eduardo Emili, que estará acompañado por Armando Martínez desde el vicedecanato.

Las gestiones que se iniciaron regirán por el período 2011 – 2015, cuando vuelvan a elegirse las próximas autoridades para la casa de estudios. En el marco de los actos de asunción de los decanos y vicedecanos electos que se llevó a cabo en las unidades académicas correspondientes el martes 26 de abril, cada nuevo conductor hizo uso de la palabra para exponer los principales ejes de sus gobiernos.

El punto de encuentro entre los discursos de los flamantes decanos fue el compromiso en la defensa de la universidad, pública, laica y gratuita. También coincidieron en la necesidad de estrechar lazos entre el conocimiento académico y las realidades sociales.

A continuación los lineamientos generales de las gestiones que se inician con autoridades renovadas en la UNCUYO.

Mónica Elizabeth Castilla, decana de la Facultad de Educación Especial y Elemental: “Uno de los ejes principales de nuestra propuesta es la importancia de partir del concepto de calidad de vida. Entiendo que el mismo se construye a diario a través de las relaciones interpersonales, en el día a día, en el cara a cara mediante procesos y estrategias de enseñanzas. Esto produce mejor calidad de enseñanza para nuestros estudiantes, y por lógica esperamos que se vean traducidos en mejores calidades de aprendizaje. Esto es primordial para aportar a la calidad educativa.

Otro eje es el tema de la inclusión social y educativa. Entendemos que este es un desafío para la  facultad y para la universidad. Los académicos no deben manejarse con la idea de que `nosotros somos los que sabemos y venimos a enseñarles a ustedes’, hay que bajar hacia la realidad social. Se deben tener en cuenta los desafíos a los que hoy nos enfrentamos en contextos de encierro, en contextos de pobreza, en contextos de marginalidad, porque ser inclusivos  implica inevitablemente que nos bajemos del pedestal. Es imprescindible a conocer la gente, conocer lo que pasa en nuestras aulas y lo que pasa en el sistema educativo. A partir de allí planificar todos los diseños curriculares que sean necesarios, y todas las aplicaciones prácticas de toda esta complejidad.”



Graciela Cousinet, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: “Fundamentalmente vamos a priorizar las carreras de grado, porque creemos que ese es el núcleo central de la universidad pública y gratuita. La intención es que los graduados se egresen con capacidad profesional como para insertarse laboralmente sin necesidad de realizar posgrados pagos, más allá de que también nos interesa la formación permanente y la actualización de nuestros egresados.

Otro tema central que se seguirá desarrollando es la inserción de la facultad en el medio, especialmente la transferencia y el intercambio con aquellos sectores más desfavorecidos de la sociedad. Entendemos que este es un aporte enriquecedor mutuo.

Nos comprometemos a continuar una gestión transparente donde los recursos se distribuyan de acuerdo a criterios objetivos y no arbitrarios. También es clave incorporar la perspectiva de género a la currícula, que está ausente en casi la totalidad de las materias y de las carreras que integran esta facultad. Y especialmente queremos que Ciencias Políticas y Sociales se involucre activamente en la lucha contra la minería contaminante.”




Eduardo Emili, decano de la Facultad de Derecho: “Desde el ámbito académico pretendemos incentivar el contacto y el diálogo con todas la cátedras. Esto se vincula con un eje primordial de nuestra gestión que será el de la participación de todos los canales: los docentes, los no docentes, los egresados a partir de sus conocimientos adquiridos en la facultad y de los posteriormente obtenidos en el ejercicio de la profesión - para eso necesitamos formar abogados que puedan continuar con el testimonio de la enseñanza del derecho-,  y por supuesto en esencia les corresponde el deber y el derecho de participar a los alumnos.

Vamos a revisar y actualizar el plan de estudios de la carrera. La idea es que el mismo comience a regir durante esta gestión que se inicia.  En la medida de las disponibilidades presupuestarias continuaremos los concursos de las distintas cátedras.

Respecto a lo institucional avanzaremos en la interrelación con otras facultades de la UNCUYO, y con otras facultades colegas nacionales y extranjeras. Sobre todo bajo el criterio de que las facultades de Derecho no son solamente unidades académicas dedicadas a la enseñanza del derecho y a la investigación superior sobre temáticas referidas a las ciencias del derecho, sino además verdaderos centros de formación ciudadana sustentados en la ética y con miras en el logro del bien público. Nos orientaremos también a maximizar los esfuerzos para concluir con la segunda etapa de edificación de la facultad, que tiene como objetivo la construcción de la biblioteca.”





Drago Brajak, decano de la Facultad de Artes y Diseño: “La idea es continuar las muy buenas iniciativas que se han puesto en marcha en la gestión anterior. Principalmente queremos trabajar sobre el consenso de todos los integrantes de esta facultad. Para eso es necesario trabajar en alianzas con ellos sectores alternativos a nuestra propuesta, porque queremos tener un gobierno en el que se puedan compartir ideas y discutirlas como una manera de llegar a resultados de optimización.

Otro objetivo  fundamental es de acuerdo a las exigencias financieras ordenar algunas cosas que durante decenios han sido resueltas en forma parcial,  que son las dos clases docentes, los titulares y los efectivos. Por eso en este periodo trataremos de efectivizar al máximo los cargos docentes.

Nos proponemos apoyar el proyecto que mantiene el gobierno actual de la universidad y que tiene que ver con  dejar de ser una bóveda cerrada para  abrirse y salir a la sociedad, sobre todo en aquellos lugares donde su existencia es casi anecdótica.

También nos planteamos empezar a analizar los contenidos de los programas de las distintas carreras que alberga esta facultad, esta tarea es imprescindible en el marco de un mundo que está cambiando día a día. Para ello es necesario incorporar a la parte más importante de la universidad, que son los alumnos.”