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El manejo de los datos de la prueba nacional trajo aparejada una controversia entre ámbitos educativos.
"Aprender", el método nacional de evaluación educativa quedó en medio de una diferencia de criterio en cuanto a sus resultados.
El debate por la difusión de los resultados del Operativo Nacional de Evaluación Aprender mostró en las últimas horas sus dos perspectivas bien delimitadas, luego de que distintos medios de comunicación se hicieron eco de la divulgación que la escuela Carmen Vera Arenas hiciera de su situación particular.
El Operativo Aprender y lo que hay detrás del sistema educativo
El docente Rubén Esper Ader reflexionó en torno a los resultados del Operativo Aprender. El propósito de este sistema es ser una potente herramienta de análisis para mejorar la calidad educativa.
En su página web, el colegio detalló días atrás los resultados –luego de conocerlos de manos del Gobierno nacional– que la posicionaban con una buena performance respecto a instituciones similares del municipio y la provincia.
Esto motivó a una queja por parte de la Dirección General de Escuelas a través de un comunicado en el que se desacreditó dicha difusión por considerarla “inadecuada”, ya que consideró que el espíritu de las evaluaciones no es establecer una comparación ni un ranking entre los distintos establecimientos.
Para el gobierno escolar, el operativo buscó “evaluar el estado de situación actual de la educación nacional y de cada una de las jurisdicciones y de las escuelas en forma particular para, de esta forma, buscar estrategias que propicien la mejora de la calidad educativa”. Además, el gobierno sostuvo que “la promoción masiva de los resultados particulares, como hizo la mencionada escuela, viola el espíritu de este operativo de evaluación, que no es hacer comparaciones ni competencias entre instituciones escolares”.
Comunicado de Dirección General de Escuelas
Luego de la inadecuada difusión pública de los resultados del Operativo Nacional de evaluación Aprender 2016 que se hiciera desde la escuela Carmen Vera Arenas, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, y que tuviera eco en algunos medios de comunicación, la Dirección General de Escuelas aclara que esa institución no ha obtenido el mejor resultado entre las escuelas estatales de Mendoza.
Comunicado oficial
Universidad Nacional de Cuyo, escuela, Nivel Inicial, Primaria
Sin embargo, desde la Vera Arenas también apelaron a un comunicado para responder a la DGE y aclarar en qué términos realizó la divulgación. A través del escrito que se encuentra en su portal, el colegio afirmó que los datos difundidos “se han efectuado en respeto absoluto del secreto estadístico (no se mencionan nombres de alumnos, de docentes ni de otras instituciones educativas), y en ejercicio de las máximas de transparencia, gobierno abierto y acceso a la información pública en los que se basa la Universidad Nacional de Cuyo”.
La DGE había remarcado que "una gran cantidad de instituciones educativas de gestión pública y privada de Mendoza han logrado resultados óptimos por encima del promedio nacional. Además, hay numerosas escuelas estatales mendocinas que han obtenido mejores resultados que la institución de la UNCUYO”, para contrastar la ubicación que el colegio les había dado a sus datos comparados con otros.
Sin embargo, la escuela puntualizó en su última publicación que, al transmitir los resultados, se buscó como objetivo “felicitar a los miembros de dicha comunidad educativa y felicitar a los integrantes de nuestra comunidad, y pedimos disculpas si este gesto afectó a terceros”. Resaltó: “Los datos corresponden al informe elevado por la Nación a la escuela, que indica que esta pertenece al grupo de instituciones educativas que están por encima de la media, es decir, como se desprende de la comunicación oficial, no somos los mejores ni los únicos”.
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