Debate por la repitencia: "Los tiempos en los que cada uno puede aprender son diferentes"
Así lo indicó Flavia Escudero, directora del Profesorado Universitario de Educación Primaria de la UNCUYO. El director de la DGE puso el tema en el centro de la agenda local.
Foto: Infobae
La no repitencia se aplicó en el sistema educativo durante 2020 y fue por una circunstancia emergente a raíz del coronavirus, con las clases presenciales suspendidas. La idea que ha planteado José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), es que a través de distintos formatos y dispositivos pedagógicos se pueda lograr que las y los chicos no repitan y aprendan. Flavia Escudero, directora del Profesorado Universitario de Educación Primaria de la UNCUYO habló acerca de este debate en el sistema educativo, tanto para primaria como para la secundaria.
"Hoy creo que es el tema central, creo que nos debíamos este diálogo de repensar. El Consejo Federal de Educación está trabajando fuertemente en esto, ya que tiene que ver con las matrices de cómo nos formamos y cómo pensamos la repitencia. El término lo dice, cuando hablamos de repetir, es volver a hacer. Repetir una experiencia con todo lo que eso implica", afirmó Escudero.
Según un informe publicado por el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe: “La evidencia sugiere que, en la mayoría de los casos, la repetición de un año es perjudicial para las posibilidades de éxito académico del estudiante. Además, los estudios muestran mayores efectos negativos para los estudiantes de contextos desfavorecidos, lo que sugiere que la práctica de repetir un año probablemente aumente la desigualdad educativa”.
En este sentido, Escudero indicó que: "La resolución que se dictó dio un paso superador en pensamientos. Si bien es una resolución de emergencia, es un dictamen que nos puso más cerca de este nuevo paradigma de educación que conlleva a un proceso de transición".
Las clases virtuales desnudaron un problema que, si bien no era novedoso, se convirtió rápidamente en el centro del debate: la falta de acceso a dispositivos tecnológicos y a la conectividad de muchos alumnos y alumnas les ocasionó severas dificultades para continuar con sus trayectorias escolares lo que dejó a varios fuera del sistema. El Gobierno entonces puso en marcha una serie de medidas para paliar la problemática: se puso en marcha el programa "Tu ayuda nos conecta", que consistía en la donación de celulares y módems para quienes necesitaran conexión, e incluso, el gobernador Rodolfo Suarez llamó a los funcionarios a donar un porcentaje de su sueldo para colaborar con la conectividad y anunció que él daría el primer paso.
El titular de la cartera de Educación de Mendoza, José Thomas, dijo a Radio Nihuil. "Hay un camino iniciado en el quedó demostrado, a nivel internacional no solo en Argentina, que la repitencia no es una solución para que los chicos aprendan. Por esto, deberíamos llegar a un sistema que no tenga repitencia. Una de las maneras de conseguir esto es a través del seguimiento y fortalecimiento de las trayectorias débiles antes de que lleguen a instancia de riesgo de repetir. Ese camino ya se inició en pandemia y hay que fortalecerlo: no puede ser igual a como venimos ni puede volver a lo que había antes. Creo que en el medio hay que buscar distintos formatos pedagógicos para que los chicos no repitan y aprendan".
En consonancia, Escudero agregó: "Los tiempos en los que cada uno puede aprender son diferentes. En 2019, la educación primaria tuvo un diseño curricular aprobado que ya está siendo desarrollado por los docentes y que está trabajado en función de capacidades en distintos tiempos, dependiendo de cada persona", cerró.
Escucha la entrevista completa.
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Entrevista a Flavia Escudero.
Directora del Profesorado Universitario de Educación Primaria - Ciclo de Profesorado de Grado Universitario en Informática de la Facultad de Educación de la UNCUYO
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