Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El juez Luis Rodríguez cerró la instrucción por la supuesta malversación de 176 millones de pesos.
Foto: La Nación
Unidiversidad / Fuente: La Nación
Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE DE 2019
El juez federal Luis Rodríguez envió hoy a juicio oral y público al exministro kirchnerista Julio De Vido y otros procesados en la causa por defraudación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, según consignó la agencia Télam. En este expediente se investiga un fraude en torno a los fondos sin control que fueron derivados al yacimiento de carbón. También se sentarán en el banquillo Roberto Baratta, principal colaborador de De Vido; el exinterventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna, y el exsecretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, entre otros acusados.
El juez Rodríguez rechazó los pedidos para de las defensas para dictar el sobresemiento a De Vido, Baratta y otros acusados. "Entiendo que no existe elemento probatorio o argumental alguno que permita modificar la situación procesal de los imputados", sostuvo. Las defensas argumentaron que falta terminar una pericia contable, pero el juez informó que se ordenó a los peritos la entrega de la misma para el próximo 30 de septiembre.
La causa se inició en mayo de 2016 a raíz de una denuncia del interventor de YCRT Omar Zeidán. El funcionario advirtió sobre el "calamitoso estado de abandono que denotan las estructuras, instalaciones y adyacencias del Yacimiento, y de los Servicios ferroportuarios". Además, indicó que entre 2005 y 2015 se giraron 26 000 millones de pesos destinados a la mina de carbón.
La investigación se centró en una supuesta maniobra defraudatoria "cuya perpetración se sitúa entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016, que consistió en la ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional que debían destinarse a la reconversión del Yacimiento Carbonífero y habrían sido desviados.
Esto ocurrió a través de un convenio firmado con la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación Facultad Regional Santa Cruz. Rodríguez se basó en un informe de la Sindicatura General de la Nación. "El perjuicio a las arcas del Estado Nacional asciende, en principio y cuanto menos, a la suma de pesos ciento setenta y seis millones setenta y cuatro mil ($ 176 074 000)", estimó. "De acuerdo a lo informado por la Sigen, además, existe un monto de pesos ochenta y ocho millones trescientos veinte mil setecientos cincuenta ($ 88 320 750) en concepto de gastos administrativos que fue reclamado por la FRSC y la Fundación, pero no fue abonado por YCRT", explicó.
En junio pasado, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia habían exhortado a Rodríguez a que elevara a juicio el caso por fraude. Se trata de la investigación que derivó en el desafuero a De Vido en la Cámara de Diputados y su inmediata detención en octubre de 2017.
corrupcion, en, el, estado, de vido, rio, turbio,
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024