Esta tarde la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner presentará oficialmente SAIJ. Para que sepas qué es esta novedad NuDigital entrevistó a Armando Martínez, vicedecano de la Facultad de Derecho, quien explicó la funcionalidad de esta nueva herramienta del derecho en Argentina.
El Sistema Argentino de Información Jurídica, también conocido como plataforma Infojus será presentado en la tarde de este jueves en una video conferencia desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, en conexión con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y la Corte Suprema de Jujuy. Cristina Kirchner estará acompañada en el acto por el ministro de Justicia, Julio Alak; a partir de hoy estarán en funcionamiento ocho terminales del sitio, y se estima que para fin de mes quedarán habilitadas las 40 previstas en total.
La funcionalidad del sitio permitirá el acceso libre y gratuito de los ciudadanos a toda la información jurídica del país. Según explicó Martínez "se trata de una biblioteca electrónica, gratuita del derecho argentino que contiene normas nacionales, provinciales y municipales. Todas por supuesto actualizadas y ordenadas; que contiene además jurisprudencia en todos los órdenes (nacional, provincial y municipal), doctrinas, comentarios a fallos, dictámenes e información destacada del ámbito jurídico".
El vicedecano de Derecho explicó que esta plataforma también permitirá adjuntar nuevos documentos y actualizar la base de datos con prontitud. "De esta manera, a través del convenio también se abre la posibilidad para esta institución y para la Universidad en general de aportar material para ser publicado en esta base de datos. Tanto por parte de alumnos como de profesores y profesionales en general. Por ejemplo: si algún profesor o alumno realiza un comentario de un fallo actualizado, ese trabajo luego de ser revisado por las personas encargadas de ello, puede estar publicado on line para todo el país" aclaró.
Los usuarios del portal podrán también acceder, en forma libre y gratuita desde cualquier computadora conectada a internet, a más de 5 mil artículos que comentan las doctrinas y el derecho vigente y a distintos informes compilados por materia, por ejemplo de defensa del consumidor, empleo no registrado, hábeas data, entre otros. El uso de la página no tendrá costo ni clave alguna. Y además, en el caso de la Facultad de Derecho "una persona va a atender a quien le solicite la impresión de una ley, de una sentencia judicial, etc" como forma de garantizar el aprendizaje del uso de la plataforma, según dilucidó Armando Martínez.
"INFOJUS constituye un aporte invalorable al proceso de construcción de ciudadanía iniciado en 2003, porque permite que cada ciudadano argentino, desde Ushuaia a La Quiaca, tenga acceso al conocimiento de los derechos y garantías que le son propios", añade el comunicado del Ministerio.