Pilotos siguen en pie de lucha por los despidos tras los cambios en la lucha antigranizo
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
El diputado Jorge Difonso presentó esta propuesta basada en la iniciativa Ferrotranviario de Mendoza, sistema multimodal de transporte urbano de pasajeros con medios no contaminantes.
Un proyecto del diputado del Frente Renovador Jorge Difonso busca la vuelta del ferrocarril a lo largo y ancho de toda la provincia, y propone que el financiamiento de las obras ferroviarias vaya de la mano de la construcción de unas 20 000 viviendas, distribuidas por toda la provincia, y centros logísticos y comerciales alrededor de cada estación. Todo esto, además, generaría unos 4000 puestos de empleo.
La iniciativa también contempla la remodelación y ampliación del túnel ferroviario trasandino. Este plan maestro apunta ante todo al federalismo, es decir, a que todos los mendocinos puedan acceder a este medio de transporte que, cuando dejó de funcionar, dejó olvidados muchos pueblos que vivían de la llegada del tren.
“Cada espacio del ferrocarril cuenta con bastantes metros cuadrados aptos para la construcción de viviendas. Hace poco se entregaron 1100 departamentos Procrear en la Ciudad en terreno ferroviario, y al ferrocarril no le volvió nada. Planteamos que, de cada lote o departamento que se pueda construir, le corresponda algo al ferrocarril para invertirlo en vías", señaló el legislador a Radio U.
El proyecto ya está presentado en la Cámara de Diputados y se está discutiendo en comisiones, según una nota de InfoMendoza. El referente del Valle de Uco expresó que, con el presupuesto de todos los mendocinos, se está subsidiando el metrotranvía, que solo llega a la población de Ciudad y alrededores, y que por eso la idea de su propuesta es la federalización de los recursos que darían luz al retorno del ferrocarril en distintas localidades de la provincia, como antiguamente sucedía. La idea es que el tren sirva no solamente para llevar mercadería, sino también para transportar pasajeros.
“Nosotros entendemos que puede descongestionar las rutas y sería una alternativa ecológica, disminuiría la cantidad de accidentes viales y brindaría una apertura a Mendoza, que evidentemente la necesita. También estamos planteando la posibilidad de recuperar el tren trasandino”, agregó.
Difonso sostuvo: “Creemos que para la post pandemia, este plan significaría una salida laboral importante, ya que generaría puestos de empleo. Con este plan de recuperación de las vías y construcción de viviendas, podemos dar miles de puestos de trabajo” explicó el diputado. Indicó que es un "Master Plan" que establece una ejecución por etapas. "Pretendemos que se comience a ejecutar el próximo año en el marco del Presupuesto 2021. Estamos teniendo bastante adhesión, pero vamos a necesitar una decisión política común que avale la iniciativa”, dijo.
Escuchá la entrevista completa.
Diputado
ferrotranvía, redes ferroviarias, master plan, transporte,
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
La Legislatura dio luz verde a la modificación del Código de Procedimiento Minero. Con foco en ...
25 DE ABRIL DE 2024
Esteban Allasino dialogó con "Dale!". Busca que se reconozcan los capitales e intereses punitorios ...
05 DE MARZO DE 2024