De cada diez viviendas que se compran, siete son con créditos UVA

Así lo aseguró Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, quien resaltó que los bancos están "colapsados por la demanda". Para 2018 esperan que el Banco Central triplique el monto de préstamos para dinamizar el sector.

De cada diez viviendas que se compran, siete son con créditos UVA

En septiembre hubo récord de entrega de créditos hipotecarios. Foto: Ecocuyo.

Sociedad

Créditos hipotecarios

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2017

En septiembre, los bancos otorgaron más de $ 7300 millones en créditos hipotecarios UVA para adquirir la vivienda propia, un récord que triplicó al de junio pasado. Eso se reflejó en nuestra provincia: siete de cada diez compras de viviendas se realizaron a través del préstamo bancario. La alta demanda sorprendió al sector inmobiliario, que reconoce que no hay suficientes unidades para el déficit habitacional de Mendoza, pero se muestra esperanzado en una triplicación del monto mensual que anunció el Banco Central para 2018.

En el marco de la segunda Jornada Regional Inmobiliaria, Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, destacó que este año el mercado inmobiliario “recuperó el terreno perdido” en 2016, gracias al desembarco y a la expansión de los créditos hipotecarios, en especial, de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) para adquirir la vivienda propia.

 

 

"De cada diez viviendas que se compran, siete vienen con crédito UVA", afirmó Astorga, quien comentó que el impacto de los préstamos hizo colapsar a los bancos por la demanda. "Hoy no se puede hacer frente al déficit habitacional que tiene Mendoza porque en los últimos 15 años no se construyó la cantidad suficiente de unidades habitacionales", agregó.

Para 2018, el Banco Central quiere triplicar el stock de préstamos, que hoy se ubica en los $ 23 000 millones mensuales. En septiembre, los bancos otorgaron más de $ 7300 millones en créditos hipotecarios UVA para adquirir la vivienda propia, un récord que triplicó al de junio pasado y que superó 30 veces al del mismo mes de 2016. De cumplirse la promesa de la entidad regida por Federico Sturzenegger, el presidente del Colegio Inmobiliario adelantó que van a tener que construir más para vender, debido a las pocas unidades que hoy tienen por la alta demanda.

Astorga resaltó que hoy puede accederse a un crédito para la vivienda a 30 años con una cuota similar a la de un alquiler mensual, entre los $ 4500 y $ 6000, dependiendo del monto, el tipo de préstamo y el banco emisor.

Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza. Foto: Victoria Gaitán.

 

Por su parte, el corredor Juan Carlos Mori manifestó que para adquirir un departamento en Capital, con dos dormitorios, comedor, estar y cocina hay que desembolsar hasta $ 1 300 000. Si se prefiere con cochera, la cifra trepa a $ 1 500 000. Pero para el profesional, el problema de los consumidores pasa por la demora que hay desde que la persona inicia el trámite hasta que lo cobra, que hoy ronda los 120 días de demora.

Según Mónica Nofal, titular de Defensa del Consumidor, la demora ocurre porque muchas veces el crédito estaba listo, pero la propiedad no estaba apta o tenía deuda. También suele ocurrir que el banco quiere imponer el escribano, cuando el usuario tiene el derecho de elegirlo por su propia cuenta.

“Estamos trabajando fuertemente en el derecho a la información con los bancos y los corredores inmobiliarios para dar información detallada, veraz y clara a los consumidores a través de las páginas web”, dijo Nofal, quien pidió a las personas que se informen lo más posible acerca de si la vivienda está apta para poder ser comprada y luego con qué dinero cuenta para ir al banco y analizar las posibilidades de financiación.

sociedad, créditos hipotecarios, vivienda, miguel astorga, ,