De Bradley a Musk, la ruta del periodista que no muere en el intento

El comunicador mendocino Leonardo Oliva cuenta sus experiencias como rescatador de la historia de la radio mendocina hasta sus exploraciones en una plataforma regional que desentraña los enigmas de la política y las sociedades de América Latina.

De Bradley a Musk, la ruta del periodista que no muere en el intento

El comunicador Leonardo Oliva en los estudios de Noticias Caracol (Caracol Televisión, Colombia). Foto: gentileza.

Sociedad

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 28 DE MAYO DE 2024

El lunes 18 de marzo se lo extrañó. No estaba en el país, pero estuvo presente en la intención de quienes acompañamos tramos de su paso profesional y testimoniamos su acción como desarrollador de proyectos periodísticos innovadores, si es que podemos definir así a lo que hace Leonardo Oliva en cada idea que se embarca para llegar lejos, como cuando nos mete en su nave del tiempo que aterriza a pocos metros al sur de los portones del Parque General San Martín.  

¿Por qué? Allí, ese día, se descubrió una placa en homenaje a Eduardo Bradley, el precursor de la radio en Mendoza. Se habían cumplido los cien años (17 de marzo de 1924) de la primera transmisión radial en ese espacio del parque, y a instancias de Oliva estuvimos reunidos quienes nacimos como fieles oyentes. 

Fue “la primera transmisión experimental de LOU Radio Parque. Los datos son precisos, siguiendo lo publicado por el diario La Tarde: esa emisión se realizó pasada la medianoche, a la 1:23, y estuvo a cargo de Jorge Duclout. Su voz se escuchó hasta en el océano Atlántico, a bordo del vapor Asturiano, como lo certifica una respuesta recibida desde la embarcación que navegaba a 1.200 kilómetros de Buenos Aires”, dice el texto de Oliva extraído de su obra “La radio en Mendoza. De la galena a los auditorios”. 

Precisamente, a instancias de "Leo" se pudo rescatar del olvido a Bradley como el pionero radial, ya que solo había sido reconocido como un héroe de la globonáutica, por ser el primero en lograr la hazaña de cruzar Los Andes por el aire en 1916, y finalmente el impulsor de la radiofonía mendocina. Sea esta introducción un recordatorio a Bradley y de paso un reconocimiento para Oliva que lo rescató del anonimato y lo ubicó donde se debe, allí en el predio donde estuvo esa casona desde donde se emitió la primera transmisión radial en Mendoza. 

En el presente 

Y ahora sí, contemos el presente de este profesor de la carrera de Comunicación Social y que ya tiene dos décadas recorridas como periodista, un trayecto que incluye la participación en proyectos dentro del Sistema de Medios de la UNCUYO. 

Actualmente lo encontramos en CONNECTAS, la plataforma periodística para las Américas. De hecho, el ya apuntado 17 de marzo estaba en Colombia, cumpliendo tareas como integrante de la mesa editora de esta entidad capaz de cubrir la región con investigaciones periodísticas. 

“Lo que hace CONNECTAS es apoyar al periodismo de investigación brindando recursos económicos y editoriales. En mi caso estoy con recurso editorial, soy editor de CONNECTAS, de los trabajos de investigación que realizan distintos periodistas de la región”, define Oliva su competencia dentro del espacio latinoamericano de información profunda. 

Leo Oliva junto a periodistas latinoamericanos en un congreso en EE. UU. Foto: gentileza.

En la entrevista, el comunicador experto en detectar novedades de interés público, hace valorar uno de los hallazgos de la plataforma: un recuerdo. El año pasado, todos los medios argentinos publicaron que el exlíder guerrillero argentino Mario Firmenich vivía en Nicaragua, y se vio en todos lados. "Eso lo encontramos nosotros a través de un colega nicaragüense que encontró que Firmenich vivía allí", explica Oliva. El informe se publicó en febrero de 2023. 

Héroe o villano 

Una vez registrada la huella periodística desde el rescate de Bradley de los pliegos de la historia de Mendoza y pasar por el recordatorio del hallazgo de Firmenich, llegamos al informe en formato de podcast sobre la figura de Elon Musk, el empresario global convertido en figura de la política internacional. Un influencer en toda Latinoamérica con fuertes lazos con el presidente argentino Javier Milei.  Acá, una entrevista con Oliva tras su charla “Cómo ser periodista y no morir (de hambre) en el intento” en el Taller de Medios de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. Allí habló, entre otras cosas, de los desafíos del periodismo en América Latina. 

Investigaste la acción de Elon Musk, entrevistando a distintas fuentes para obtener un perfil público y político de él

Elon Musk no tiene una sola personalidad, tiene múltiples personalidades. No soy psicólogo para interpretarlo, pero básicamente es una persona con múltiples personalidades, alguien que no sabés para dónde va a salir. Es cierto que él hace diez años, un poco más, apoyaba las administraciones demócratas, la de Obama sobre todo, y después terminó votando por Hillary Clinton en la pelea contra Trump, inclusive él votó a Biden, por lo menos eso es lo que ha dicho, en la última elección en el 2020. Y bueno, desde ahí, obviamente no era de izquierda, porque no podemos decir que el partido votó con Estados Unidos de izquierda, pero sí es la pata progresista de la política norteamericana, contra los conservadores que se tenían los republicanos.  

La mirada ideológica y política ha variado  

Él ha girado para el otro lado, y más bien lo que él vive es lo que llama una batalla cultural contra los “ultraliberales”, que en Estados Unidos liberales son los progresistas, que defienden las medidas para respetar las cuestiones de género, de diversidad y sobre la diversidad étnica, racial y de género. Todos esos avances que ha habido en el mundo, él los viene a combatir, poniéndose a la cabeza de un movimiento mundial. Es básicamente una contra reacción, y Milei un poco representa eso, como lo representa Bolsonaro en Brasil y como está en boga en Europa con muchos partidos de derecha y de ultraderecha que están un poco reaccionando a estos últimos años de avances sociales en este sentido. 

¿Cómo ven los periodistas de la región a Argentina en este periodo, en esta era de Javier Milei, a quien a la vez se lo ve tan cercano a Musk?  

Siempre me sorprendió desde que trabajo en CONNECTAS (hace 4 años) la admiración que tienen por la Argentina en general. O sea, la Argentina tiene esa imagen de ser un país dentro de la región que ha tenido ciertos logros, hasta ciertos desarrollos socioeconómicos, entonces esa admiración persiste. El desarrollo de esa clase media educada que ha permitido que muchos argentinos hayan trascendido a nivel mundial y que sigan trascendiendo. Es decir, tenemos a Messi, tenemos al Papá, y tenemos a artistas que trascienden. Por ejemplo, a mí me sorprendía cada vez que viajaba en los últimos tiempos esa trascendencia de la música argentina, sobre todo el rock argentino, conocen todo. Sobre "Los Enanitos Verdes", me acuerdo cuando murió Marciano Cantero todos lo conocían y conocían a la banda de rock mendocina, esa admiración persiste. Pero también noto cierta perplejidad y sorpresa y casi incredulidad hacia nuestros pesares económicos, no entienden que todavía tengamos inflación, cuando todos los países de origen de las personas con las que interactúo ya no tienen inflación, excepto Venezuela, pero el resto no tienen inflación. En realidad, tienen otro tipo de problema. Eso les sorprende y a mí me cuesta también explicarlo.  

¿Por qué te cuesta explicar a Milei? 

Porque a Milei lo ven con mucha curiosidad. Porque no lo entienden. La primera preguanta que me hacen es: ¿qué onda Milei? Algo que a mí también me cuesta responder porque, ¿cómo explico a Milei así sintéticamente? Es lo mismo que explicar a Perón, ¿no? Y no porque lo ponga a la misma altura, sino porque ¿cómo explicar a Perón con una definición?  

Te es difícil explicar el fenómeno político. 

Claro, exactamente. Por eso lo ven así con mucha curiosidad y como alguien, obviamente, con posiciones extremas, a veces insólitas, que no se explican. Pero lo ven como producto del caos económico, ese caos económico que tenemos que vivir y que, bueno, la consecuencia es Milei, claramente. 

periodismo, radio, bradley, uncuyo,