DDJJ: “La normativa no es clara a la hora de ponerle valor a los bienes”

El pasado año por decreto se estableció que funcionarios públicos presenten declaraciones juradas para conocer con que bienes ingresan al estado. La medida no contempló como definir la valuación de ellos. Mario Comellas, contador especialista en asuntos tributarios explicó de qué trata esto.

DDJJ: "La normativa no es clara a la hora de ponerle valor a los bienes"

Sociedad

Tour Siestero

Declaraciones juradas de funcionarios

Radio Abierta

Marianela Domínguez, Belén Rizzi, Andrés Sombra y Cristina Patiño

Publicado el 05 DE MAYO DE 2016

El año pasado mediante decreto se estableció que funcionarios públicos presentaran declaraciones juradas para conocer con que bienes ingresaban al Estado y con cuales se retiraban. Esta semana se conocieron los bienes de muchos funcionarios, lo llamativo fueron los valores.

Mario Comellas, contador especialista en asuntos tributarios expuso que la medida no contempló los parámetros para valuar dichos bienes. “Es importante conocer los bienes que los funcionarios tienen y sus características, pero se debe establecer como valuar esos bienes”.

El avalúo fiscal es la matriz que utiliza la administración tributaria Mendoza para calcular el impuesto inmobiliario de determinados bienes y eso se hace anualmente a través de la ley impositiva. Hay zonas de la provincia donde los valores del impuesto inmobiliarios son correctos y están superando los valores de mercados, hay otros que se encuentran por debajo y requieren de un estudio más profundo.

Hay dos formas posibles para establecer el valor fiscal de los bienes: valúo fiscal o a través del valor de origen del bien.

“La normativa no es clara para ponerle valor a los bienes que declaro”, comentó Comellas.

  • Entrevista Mario Comellas- contador especialista en asuntos tributarios.

ddjj, inmuebles, bienes, avalúo fiscal,