Daniel Filmus: “Hay que pensar en la soberanía académica”

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, estuvo ayer en la Universidad Nacional de Cuyo en una charla denominada “El rol de las Universidades Nacionales en defensa de la soberanía nacional”. Vino a la provincia para acordar con siete universidades locales que contribuirán a la formación del Observatorio Cuestión Malvinas.

Daniel Filmus: "Hay que pensar en la soberanía académica"

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta Masuzzo

Publicado el 18 DE MARZO DE 2014


La palabra que más pronuncia por estos días Daniel Filmus ya no es "educación", aunque sin duda se le escapa con frecuencia ese vocablo que fue clave en su vida profesional. Desde que es el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, el exministro habla más de soberanía, con la fuerte convicción de que la Argentina y el proyecto político que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner recuperará las islas. De hecho, entre los últimos párrafos de una charla breve pero intensa que dio ayer al mediodía en el CICUNC (Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo), estuvieron estos: “Hay que pensar Malvinas también en futuro. Cuando le preguntamos a los argentinos si creen que son argentinas, el 90 y pico por ciento, y pese al lobby de Inglaterra, contesta que sí. Ahora, si preguntamos: '¿Ustedes creen que vamos a recuperar Malvinas?'. Y... ahí se duda.. Pero sepan algo, nadie va a una lucha que cree que no va a triunfar”, sostuvo sin titubear y despertó aplausos.

En primer lugar, haciendo flashback en su alocución, en la que pidió también preguntas del público y obtuvo eco, impuso como tópico la soberanía “pero más allá del aspecto de Malvinas”, aclaró. “En 1982, cuando los militares plantearon la guerra, hubo un periodista que le dijo al Gobierno militar que había que plantear que las Malvinas eran argentinas, pero que Argentina también, aludiendo a que ellos habían vendido todo”, expresó Filmus. “Ahora la situación es diferente porque planteamos la soberanía en general. Y lo que también tiene que quedar claro es que Argentina no quiere ir a una guerra”.

Contó, como ya lo había hecho en una conferencia de prensa que dio en la previa de la charla, luego de haber saludado al rector Arturo Somoza, que en el mundo quedan 17 casos de colonias, 15 de autodeterminación y 2, como es el caso argentino, donde fue implantado un pueblo luego de que un país (Inglaterra) se apropiara de un territorio. Habló, además de los motivos principales por los que el Reino Unido sigue insistiendo con retener las Islas. “Son dos: la pesca y el petróleo”, subrayó. “Por eso Mendoza, como parte del Observatorio de Malvinas, va a jugar un papel muy importante como provincia productora de petróleo y conocedora del tema”. Respecto de la pesca, dijo: “El único ingreso importante que tiene hoy Malvinas son los permisos pesqueros, por eso ese es uno de los motivos por los que el Reino Unido no quiere dar la discusión”. A la pesca y al petróleo, sumó la discusión en 2040 del tratado de la Antártida donde quién tenga la soberanía sobre las Islas jugará un papel clave.



Una Universidad al servicio del pueblo

Sin dejar de lado la palabra "soberanía", Filmus habló de educación y del rol que juegan las universidades en el asunto Malvinas, pero también en la vida del país. “Hay que pensar en la soberanía académica”, lanzó como un reto y a la vez, contó una anécdota que mantuvo al auditorio con toda la atención. “Una vez, conversando con Lula (el expresidente de Brasil), él me dijo que en la carrera de dietología se estudia cómo hacer adelgazar a la gente en un país donde se mueren de hambre 40 millones de personas. Nunca había escuchado nada tan claro sobre el papel que tenía que tener la universidad”, recordó. “Hoy, la soberanía se decide en el mundo según quien maneja la ciencia, la tecnología y la información. Hay países que no tienen un soldado, pero sus universidades están atadas a las necesidades del pueblo”, sumó. “No importa que egresen muchos médicos de la Universidad Pública, lo importante es que esos médicos egresen para ir a trabajar para el pueblo, no para ir a trabajar a sus consultorios particulares. Lo mismo sucede con los abogados. Egresan muchos, pero todavía tenemos gente que tiene problemas de acceso a la justicia. No podemos quedarnos en la cuestión cuantitativa”, aseguró. Ese fue un argumento para defender la gratuidad de la educación. “Nosotros no tenemos que defender la Universidad gratuita solamente para que todos y todas puedan ir, sino porque el resultado del trabajo de esa universidad es para todo el pueblo”, advirtió.

Respecto de Malvinas, habló de la importancia que tiene que, desde las escuelas, se enseñe acerca de la soberanía argentinas sobre las Islas “pero no de memoria, porque no se puede enseñar la memoria. Nos tiene que doler que las Malvinas sean nuestras y que estén en manos de otros”, invitó.


Un Observatorio para las Malvinas

La Universidades mendocinas: de Cuyo, Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, la de Mendoza, la del Aconcagua, la Juan Agustín Maza, la Champagnat y la de Congreso se comprometieron a poner en funcionamiento el Observatorio Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza, un espacio institucional que intentará producir y difundir conocimiento del pasado y presente de las Islas, desde una perspectiva plural y académica, reconociendo la importancia estratégica del Atlántico Sur para el país. Sus respectivas autoridades, junto a Daniel Filmus, firmaron el acta fundacional del Observatorio en un almuerzo en la Bodega Lagarde de Luján de Cuyo.

Entre los fines del Observatorio se pueden mencionar la contribución a la difusión de la cuestión Malvinas y el de impulsar el perfeccionamiento de especialistas sobre la temática. Además, buscará promover y desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión sobre este tema dentro de proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios.