Continúan las repercusiones por el proyecto de expropiación de YPF

Desde distintos sectores políticos siguen surgiendo repercusiones luego que Cristina Fernández anunciara el envío al Congreso de un proyecto para expropiar las acciones que Repsol tiene en la petrolera. La iniciativa ya está en el Senado y se espera pronto despacho. 

Continúan las repercusiones por el proyecto de expropiación de YPF

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE ABRIL DE 2012

A más de 24 horas del anuncio presidencial con respecto a la expropiación del  51 por ciento de las acciones de YPF, las repercusiones a nivel local han sido numerosas, desde todo el arco político del país, cosechando de manera dispar adhesiones y rechazos.

Vamos  a conocer algunas de estas, pertenecientes a distintos referentes del  país y de nuestra provincia.

Gustavo Arenas , diputado provincial (FpV)

“Estamos muy contentos por la decisión que ha tomado la presidenta. Este ya es un día histórico y cuando pase el tiempo lo va a ser aún más. Somos contemporáneos a esta decisión,  por lo que a veces uno pierde la perspectiva. Es un hecho histórico recuperar la soberanía energética, declarar de utilidad los recursos energéticos, en este caso el petróleo,  para tener asegurado el abastecimiento en la Argentina. Esto es fundamental para poder mantener el crecimiento que quiere mantener el país. Sin energía no podemos crecer”.

Anabel Fernández Sagasti, diputada nacional (FpV)

“Estamos muy entusiasmados por esta noticia. En la calle hay un consenso general que hace mucho una medida presidencial no tenía,  este es un paso más en la recuperación de nuestra soberanía, en este caso la soberanía energética. Esto fue algo que empezó Néstor y ahora continúa Cristina”.

Guillermo Carmona, diputado nacional (FpV)

“Malvinas e YPF son cuestiones que tienen que ver con la soberanía nacional. A partir de ahora Argentina tiene la posibilidad de administrar sus recursos naturales, por lo que estamos enormemente  satisfechos por la decisión presidencial. Ahora nos queda una tarea muy importante en el Congreso, que es la de discutir este proyecto, hacerlo ley y posibilitar que el Estado y las provincias tengan una participación mayoritaria en YPF”.

Daniel Filmus, senador nacional (FpV)

“El proyecto en Senadores seguramente tendrá una mayoría holgada, porque va a ser muy difícil para las fuerzas políticas nacionales y populares que planteaban que el petróleo tenía que volver a ser nacional oponerse a esto. Puede haber  alguna discusión sobre alguna temática en particular, pero debatiremos en la Cámara que es esencialmente federal  este proyecto en el que la presidenta enfatiza el papel de las provincias al plantear en línea con la constitución del 94 que las provincias participan en la conducción de YPF teniendo cerca del 50 por ciento de las acciones que van a ser del Estado. Esa mirada federal seguramente será tenida en cuenta de manera positiva”.

Martin Sabbatella, diputado nacional (Nuevo Encuentro)

 "El anuncio de hoy es una gran noticia en el camino de profundizar este proceso transformador con inclusión social", aseguró el ex intendente de Morón, que además destacó el "coraje" y la "decisión" de la presidenta Cristina Fernández quien, a su entender, "da otro paso fundamental para recuperar la soberanía energética del país".

Victoria Donda, diputada nacional (Frente Amplio Progresista)

 "Estamos de acuerdo con la estatización de YPF, esperamos que sirva para resolver los problemas del pueblo".Que el gobierno controle la producción de los hidrocarburos tiene que servir para que vuelva la nafta común y no haya más aumentos encubiertos".

Federico Pinedo, diputado nacional (PRO)

"Daremos nuestra opinión sobre YPF cuando terminemos de analizar el discurso de Cristina Fernàndez, aunque en una primer momento evaluamos un daño grave e implicancias penales".

Martín Buzzi, gobernador de Chubut

 “Ha sido de un enorme gusto el reconocimiento de las provincias productoras de hidrocarburos. Es la primera vez que se tiene este reconocimiento”.

Gerardo Milman, diputado nacional (GEN)

"Este gobierno ha tenido una política ecléctica desde la privatización, con Oscar Parrilli como vocero de la privatización hace 20 años, no olvidemos que hubo una reprivatización que le abrió las puertas graciosamente a la familia Eskenazi y ahora lo coronan poniendo al ministro Julio De Vido, símbolo de la no transparencia, en la gestión, como interventor. Resulta obvio que De Vido, como responsable de la política energética de este gobierno, no es el General Mosconi".

Ricardo Gil Lavedra, diputado nacional (UCR)

“La UCR presentará una propuesta alternativa al proyecto ley, que surgirá de una reunión del Comité Nacional de la UCR junto a las autoridades de los bloques de Diputados y Senado para ultimar los alcances del proyecto, que incluirá modificaciones a la Ley General de Hidrocarburos, la creación de una agencia federal, el control con la realización de auditorías y un plan para establecer de qué manera se consiguen los capitales".

Hermes Binner (Frente Amplio Progresista)

"Lo vemos con mucha satisfacción. Recuperamos lo que Argentina nunca debió perder. Este país es uno de los pocos casos en el mundo, quizás el único, que entregó un recurso natural tan importante como el petróleo. Brasil no había entregado el petróleo, Bolivia no entregó el estaño, Chile no entregó el cobre. Todos esos recursos estratégicos no eran parte de la negociación dentro de los gobiernos que implementaban políticas neoliberales. Por eso esto es muy importante".

Confederación General del Trabajo

En tanto la CGT  expresó su parecer sobre la medida a través de un comunicado de prensa que lleva la firam de Hugo Moyano y Julio Piumato, y que en alguno de sus párrafos expresa:

“Los trabajadores argentinos hacemos nuestra, la decisión del Gobierno Nacional de retomar el control sobre la Empresa Nacional de Petróleo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, nuestra querida YPF.

Con la coherencia de habernos opuesto, quienes ejercemos la conducción actual de esta CGT a todas las privatizaciones que significaron el vaciamiento de nuestra Patria por la conducta traicionera de los máximos dirigentes del país a la que no estuvieron ajenos, dolorosamente, algunos dirigentes sindicales, hoy festejamos sin complejos ni "mea-culpas" este paso como lo hicimos con al recuperación de Aerolíneas Argentinas, el Correo, Obras Sanitarias y sobre todo los fondos jubilatorios de las AFJP que volvieron al ANSeS”.

“Nadie podrá desandar el camino perdido ni recuperar las pérdidas sufridas por el Pueblo y la Patria en 20 años, pero, sin perjuicio  de analizar en detalle el contenido del proyecto de ley, de ahora en más  ponemos todo nuestro esfuerzo en que YPF vuelva a ser el estandarte del desarrollo nacional y regional y la insignia de la bonanza económica y la Justicia Social”.