Cynthia Lejbowicz, la periodista confidente del rock entre nosotros

Viene a presentar la reedición del libro sobre la historia del rock argentino, "Corazones en llamas". Será este viernes 10 a las 21.00 en la Sala Roja del Espacio Cultural Julio Le Parc.

Cynthia Lejbowicz, la periodista confidente del rock entre nosotros

Cynthia Lejbowicz visita Mendoza para presentar la reedición de "Corazones en llamas", un libro de la historia del rock nacional de los 80.

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín Varela

Publicado el 10 DE JUNIO DE 2016

Para dar inicio al ciclo “La poesía está ahí” en el Espacio Cultural Julio Le Parc, llegó a la provincia Cynthia Lejbowicz, una de las periodistas que escribió el libro Corazones en llamas: historias del rock argentino en los 80, que estrena una reedición a 25 años de su publicación. La presentación es esta noche a las 21.00 en la Sala Roja del Espacio Cultural Julio Le Parc.

Cynthia comenzó como periodista a los 18 años, pero también es difusora y productora de músicos de rock, folklore y tango. En su currículum se encuentran algunos de los más importantes medios gráficos a nivel nacional: Clarín, Página 12 y Perfil, entre otros. En 1991 publicó, junto a Laura Ramos, el libro Corazones en llamas.

La “periodista del rock” describe su libro como un texto donde está la poesía “en la música, en el rock y en la vida de todos nosotros”. Esta noche, en la presentación de la reedición, la acompañarán Walter Gazzo y Rulo Fernández, quien estará cantando algunas canciones.

La importancia de este libro, al que Cynthia ahora le ha encontrado algo de carácter documental-histórico, reside en la época sobre la que se escribe: la década del 80, una era “fuerte, apasionada, intensa, ardiente. Empezó con la dictadura, siguió con Malvinas y con la vuelta a la democracia. Una época de riqueza artística y cultural maravillosa”, describe.

 

La tapa de la nueva edición del libro escrito por Lejbowicz y Laura Ramos.

Las grandes figuras del rock nacional que aparecen en la tapa del libro son Fito Páez, Charly García, Gustavo Cerati y Fabiana Cantilo. El detonante de la historia es la muerte de John Lennon, la mañana en que la abuela de Fito le lleva el desayuno a la cama y le cuenta sobre el asesinato del Beatle. Se contextualiza todo de manera socio-política tanto en el país como en el mundo, que estaba acechado por la bipolaridad, la Guerra Fría y, finalmente, la caída del Muro de Berlín.

La periodista afirma que no está muy empapada con el rock actual, aunque sí escucha, por ejemplo a los Illya Kuryaki. Pero “las canciones que canto a gritos son lo clásico: música folklórica, tango y rock”.
 

La cultura del rock según una especialista

Cynthia define al rock como una “cultura global genérica que involucra un montón de cosas, una actitud hacia la vida, un poco antisistema, antiataduras y antiprejuicios. Para ella, lo que diferencia al rock del 80 con el actual es que “la gente tocaba porque sentía la necesidad imperiosa de tocar”, no había una cultura industrial tan fuerte como ahora. También reflexionó que “en tiempos bravos como estos, lo mejor que se puede procurar es darle espacio a la creatividad y a la vitalidad”.

Lejbowicz dio algunas descripciones mínimas de algunos íconos del rock argentino, aunque afirmó que no le gusta dar definiciones:

Charly García: “Es el más grande, un clásico. En los 70 y 80 era para seguir comiéndoselo a mordiscones de dulzura y amargor”.

Gustavo Cerati: “Un elegante, un selecto, un clásico. Tenía una presencia en el escenario insoslayable. No creo que se lo valore más ahora, sino que se hace de otra manera. Siempre tenía ansias de búsqueda, era experimentador”.

Luis Alberto “El Flaco” Spinetta: “Era un ser supremo, siempre estuvo en otro lado y está en otro lado hoy. Bajaba músicas del cielo”.

Fito Páez: “Estuvo en la cima del amor en los 70 y 80. Después, yo creo que fue una de las víctimas del sistema, de la gran industria, del gran negocio que termina fagocitando un montón de las ansias más fuertes”.

Fabiana Cantilo: “Fabi es una eterna adolescente, sigue siendo una pendeja rebelde, tierna. Ahora yo la veo más aplacada y satisfecha”.

Omar Chabán: “Fue un enorme creador de espacios que no existían, donde se generaron de verdad ámbitos para los artistas. Yo lo valoro y destaco mucho”.

rock nacional, cultura, corazon en llamas, cynthia lejbowicz,