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25 DE NOVIEMBRE DE 2024
El director español Andrés Morte explicó el rol de los productores y los medios en la construcción del derecho a la cultura. Hizo especial hincapié en la nueva era de los medios digitales.
Foto: Axel Lloret
El reconocido y multifacético director español Andrés Morte está de visita en Mendoza, en el marco del "Encuentro de Periodismo y Gestión Cultural para estudiantes y comunicadores", que se realizará desde el 7 de abril. En diálogo previo, comentó con Unidiversidad su punto de vista sobre los temas que planteará en el curso taller, enfocándose de manera especial en la nueva era de los medios digitales.
Morte tiene un vasto currículum, que incluye colaboraciones en festivales de cine como Sundance, proyectos de envergadura internacional y títulos como gestor cultural, realizador, director y guionista. Su amplia experiencia lo autoriza para definir cuál es el rol que los productores y los medios tienen en la construcción del derecho a la cultura.
Gestión cultural
Uno de los principales atractivos de la presencia de Morte en la provincia es poder conocer sus ideas sobre gestión cultural, entre las cuales destaca la acción cultural para el bien del público, desde una perspectiva de construcción ciudadana ética.
En sus palabras, es necesario gestionar la cultura para que se convierta en un bien común. Además, en la charla planteó ir más allá y reemplazar "gestión" por "armonización cultural", porque desde su perspectiva “yo no puedo decirte qué es cultura, pues lo es tanto la que creo yo, la que creas y la que crea el niño que sube videos a YouTube”. Respecto de esto, el especialista subraya el protagonismo de los nuevos medios tecnológicos y digitales en cuanto a entender en un medio en común, como lo es la cultura, esto creado por todos y compartido.
Digitalización de los medios
Andrés explicó que en primer lugar, para poder hacer uso de la democracia participativa, para poder romper el status de cultura que viene perteneciendo a las élites, hay que saber volver a las teorías críticas, como las de la Escuela de Frankfurt. Tomar estas teorías y escuelas como punto de partida puede explicar la dinámica actual de los medios tradicionales, como los diarios impresos, y la de los medios digitales, como los portales de noticias.
Los medios tradicionales están sujetos a las viejas prácticas, manejados por los periodistas “viejos”, donde las decisiones de cierre de portada las toman los hombres todavía, y se perpetúa el titular de la niña que murió porque fue mordida por un perro.
Es ahí donde el nicho del medio digital aparece, captando al público que no desea el morbo sino la información. Los periodistas más jóvenes son asignados para resolver el “problema” de la edición digital, su visión penetra la lógica de las noticias y cambia el tipo de contenido que se recibe, lo que hace un periódico mucho mejor.
La digitalización de los medios es equivalente a la alfabetización de las naciones. Si la gente con cierta edad no acepta el aporte de las nuevas tecnologías, podemos tener una masa de gente que va a ser atropellada al margen de lo que se crea y lo que se hace contemporáneamente, es un problema de actitud.
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