Cuatro muertos y 68 heridos tras un sismo en Perú

El movimiento, de 5,2 en la escala de Richter, ocurrió en la provincia de Caylloma, en la región de Arequipa, al sur del país. Los primeros relevamientos indican que más de 40 viviendas quedaron inhabitables.

Internacionales

Unidiversidad Noticias

Señal U

Unidiversidad / Fuente: Télam y AFP

Publicado el 16 DE AGOSTO DE 2016

Al menos 4 personas murieron y otras 68 resultaron heridas tras un terremoto de 5,2 de magnitud en la escala de Richter, que afectó el domingo 14 por la noche la provincia peruana de Caylloma, en la región de Arequipa, en el sur del país, según el último reporte de Defensa Civil. Las autoridades trasladaron en un avión militar de Lima a Arequipa alrededor de 7,5 toneladas de alimentos para atender las necesidades básicas de los damnificados, que ascienden a más de 1200 personas y que se encuentran distribuidos en pueblos ubicados a más de 3400 metros sobre el nivel del mar. 

El primer reporte oficial aseguró que el sismo "dejó 40 viviendas inhabitables, además de un templo y un hotel destruidos". En tanto, las autoridades precisaron que tres personas murieron en Yanque y una en Achoma: una mujer de 80 años, otra de 70 y una menor de edad, además de un turista estadounidense. 

Si bien los sismos en Perú son habituales por su ubicación geográfica, en este caso ocurrió muy cerca de la superficie, lo que incrementó los daños en viviendas precarias. “El evento en este caso tuvo una profundidad de 8 kilómetros, por eso las viviendas colapsaron. Lo que hay que tener en cuenta es que las viviendas colapsadas son de adobe y sillar (piedra labrada). Las viviendas de material noble, como ladrillo y cemento, no han tenido mayor daño”, dijo Hernando Tavera, jefe de Sismología del Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El último terremoto de gran magnitud registrado en Perú fue el 15 de agosto de 2007, de 7,9 grados, con epicentro en las costas del centro del país, y dejó un saldo de 595 muertos.