Cuatro millones de turistas viajaron por las vacaciones de invierno
De a poco, el turismo interno vuelve a hacerse fuerte. Sin embargo, la cifra que arrojó julio no llegó a igualar los niveles previos a la pandemia. Muchísimas personas hicieron escapadas cortas.
Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza
Unidiversidad / Fuentes: Ámbito Financiero y Télam
Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2021
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las vacaciones de invierno dejaron un balance satisfactorio, si se tienen en cuenta las restricciones por las condiciones sanitarias. Entre excursionistas y turistas, se movilizaron 13,2 millones de argentinos por el país, que gastaron $43 604,6 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. No obstante, las cifras descendieron si se las compara con los niveles previos a la pandemia.
"Hubo un turismo de revancha”, consignaron en el relevamiento varios representantes del sector. De acuerdo con la información brindada por diferentes entidades de provincias y ciudades, el gasto realizado en las vacaciones se compuso de 4 152 346 turistas (el 19 % menos que en 2019). Con una estadía media de 3,8 días y un gasto diario promedio de $ 2190 por persona, en total dejaron ingresos directos por $34 555,8 millones.
A ellos se sumaron 9 millones de excursionistas que, con un costo promedio de $ 1000 cada uno, desembolsaron $ 9048,7 millones, el 70,9 % por encima de las vacaciones 2019. El movimiento de excursionistas fue solo el 6 % menor a 2019 porque, frente a las dificultades económicas y al cuidado por la pandemia, muchas familias eligieron hacer una o dos escapadas, ya sea en la semana o fin de semana.
Mendoza, entre las provincias más visitadas
Según consigna el relevamiento, las 10 provincias más visitadas fueron Buenos Aires, Córdoba Entre Ríos, Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, Jujuy, San Luis, y Santa Fe. Entre todas, alcanzaron el 75 % del movimiento turístico.
En tanto, las ciudades con mayor afluencia fueron Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Salta, Carlos Paz, San Martín de los Andes, Mendoza, Merlo, Rosario, Ushuaia y Tandil.
Foto: Prensa de Municipalidad de Mendoza
A lo largo y a lo ancho de Mendoza, la ocupación promedio fue del 67 %. Si se lo desglosa por las regiones más visitadas, la zona de alta montaña mostró el 90 % de ocupación; Malargüe, el 88 %; San Rafael, el 89 %, y el Gran Mendoza, el 81 %.
La pandemia y su efecto en los itinerarios de los viajantes
El 69 % de los y las turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto, para visitar familiares o amigos. No hubo citas como espectáculos o competencias deportivas, a diferencia de temporadas anteriores, pero se compensó con el turismo de naturaleza, deportes al aire libre, termas o paseos por patrimonios históricos.
También hubo menos oferta de alojamientos que la habitual, con hoteles cerrados y el aforo limitado en cada uno. Sin embargo, a diferencia de otros inviernos, las familias evitaron hospedarse en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos, en parte respetando el aislamiento y evitando las concentraciones de gente en espacios cerrados.
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