Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
En una encuesta sobre diversidad y discriminación realizada durante la pandemia, reconocieron que los comentarios estaban vinculados al aspecto físico, la talla, el peso o la vestimenta.
Foto: Freepik.com
La encuesta fue dirigida a estudiantes de nivel medio durante los meses de agosto y septiembre de 2020, en contexto de cuarentena como medida preventiva de la COVID-19, y las consultas tuvieron como eje la diversidad y la discriminación en la escuela. Del total del público encuestado, el 43 % respondió haber recibido en la escuela un chiste o comentario que lo/la ofendió o generó incomodidad, y de esas respuestas, el 86 % señaló que los sobrenombres o aproximaciones incómodas estuvieron vinculadas.
Además, 9 de cada 10 adolescentes respondieron haber presenciado una situación de maltrato, burla o acoso, y 4 de cada 10 manifestaron no haber intervenido.
Más del 80 % de quienes no pudieron intervenir expresó que les hubiera gustado decir o hacer algo. Estos porcentajes se repiten indistintamente en establecimientos de gestión pública y privada.
Unicef alerta: uno de cada tres jóvenes sufre ciberacoso
Un tercio de los jóvenes de 30 países confiesa haber sufrido acoso a través de Internet por parte de sus compañeros y compañeras de escuela, mientras que uno de cada cinco asegura haber faltado a clase por esta causa, según un informe publicado por Unicef.
La encuesta mostró que las mujeres son las que reciben un apodo que no les agrada en el 65,22 % de los casos.
El 68 % de las mujeres declaró haberse sentido incomodadas por chistes o comentarios ofensivos ante situaciones en las que presenciaron la incomodidad de otros/as estudiantes; el 70 % de las mujeres reaccionó ante estas situaciones.
Respecto a la virtualidad, el 62 % de las respuestas coincidió en que el maltrato, las burlas y los comentarios disminuyeron. Cuando se les consultó sobre el deseo de volver a clases, el 73 % de las personas encuestadas prefirió clases presenciales.
“Encontrarse en la diversidad”
Los resultados fueron presentados en el marco de la 14.ª Jornada Anual para “Encontrarse en la Diversidad”, que reúne a jóvenes de todo el país con diferentes realidades geográficas, orígenes, nacionalidades, ámbitos socioculturales, religiones o creencias. Para la realización de la encuesta, se analizaron 28 variables, entre datos generales, como edad, nivel educativo y género, y otras preguntas vinculadas a la percepción de los/as jóvenes.
Florencia Casabella, psicóloga especialista en adolescencia y niñez, señaló: "El maltrato, o lo que se conoce como bullying o acoso en la escuela, puede impactar en el corto plazo en el adolescente víctima generando sentimientos de vergüenza, tristeza o incomodidad, de los cuales podrá reponerse rápidamente en tanto el efecto del maltrato ceda".
"Lo verdaderamente preocupante es el impacto psicológico que pueden generar la burla o la discriminación sistemática. En esos casos, es muy frecuente el desarrollo de una depresión o consumos problemáticos asociados y, frente a la búsqueda de la reproducción de estereotipos de belleza, pueden desarrollarse trastornos en la alimentación", advirtió.
En ese sentido, agregó: "Lo más complejo del acoso en la escuela es que va desarrollando en la víctima un sentimiento de humillación que anula su capacidad de hablar y su autoconfianza, lo que profundiza la soledad y el aislamiento". "Frente a la vivencia de burla repetida y sistemática, será fundamental el tratamiento psicológico. En términos de prevención, es de suma importancia la intervención temprana desde el nivel inicial que aborde e incluya la tolerancia a la diferencias, no solo entre los niños y adolescentes, sino también entre los adultos", completó Casabella.
bullying, acoso, estudiantes, escuelas, maltrato, diversidad, discriminación, aspecto físico, pandemia, covid19,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024