Premios IB50K, una muestra más de que la base para la innovación está en el sistema universitario
Desde hace 14 años, el Instituto Balseiro busca potenciar la investigación científica en empresas d ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Vidas y aplicaciones para un equipo que todavía puede ser útil.
Foto ilustrativa tomada de Mercado Libre.
Cada vez más ruidosa y perezosa, pero lo cierto es que todavía funciona. Arrancar la computadora a primera hora de la jornada, en ocasiones, nos hace reflexionar si realmente le ha llegado la hora. Va más lento y algunas aplicaciones ya han dejado de ser soportadas por la plataforma. Alguien ha decidido por nosotros que nuestra fiel máquina está descatalogada, que no sirve. ¿Es realmente así? En un mercado arrastrado por el consumismo, la decisión de renovación de equipos resulta compleja, sobre todo en el segmento de la tecnología, en el que las marcas se afanan en una carrera trepidante en la que en muchas ocasiones se deja atrás al consumidor.
La Asociación de Internautas, una entidad española sin fines de lucro, ha criticado amargamente la dinámica "de facto" en la que el consumidor se ve envuelto: la receta contra la crisis, según denuncia este organismo, es “Cuanto más consumas, mejor”. Una fórmula mediante la cual los fabricantes siguen haciendo caja aunque no haya una necesidad real para ello. Es decir que sus productos salen con fecha de caducidad impuesta y, ya sea por la batería o porque el rendimiento parezca súbitamente frenado, nos vemos obligados a replantearnos comprar uno nuevo. Una mecánica que no solo exige un gran esfuerzo al consumidor, sino que además paga un alto peaje en el medio ambiente con toneladas de residuos que se acumulan a diario sin que haya una necesidad real para ello.
¿La cambio o no la cambio?
Ante la duda respecto de si tu computadora merece una digna sepultura o todavía tiene mucho potencial en su interior, lo conveniente es realizar una "auditoría" objetiva que ofrezca más luz al asunto. Una PC o una Mac tiene vida por delante si se cumplen estas variables:
Es posible que un equipo con estas características no pueda ejecutar programas modernos o de última generación, pero esto no quiere decir que no tenga más utilidades, y lo curioso del caso es que está al alcance de la mano de cualquier consumidor.
Segunda oportunidad
Una computadora que sigue arrancando y no muestra problemas que no puedan ser solucionados (por ejemplo, una batería o fuente de alimentación pueden ser fácilmente sustituidos) es susceptible de servir todavía haciendo una serie de modificaciones:
tecnología, computadora, obsolescencia progamada, sistema operativo,
Desde hace 14 años, el Instituto Balseiro busca potenciar la investigación científica en empresas d ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Los Estados deberían poder exigir a las empresas que expliciten cómo usan los datos de las personas ...
28 DE NOVIEMBRE DE 2024
El conocimiento validado por décadas de experimentos se potenció a un nivel inimaginable con la ...
31 DE OCTUBRE DE 2024