Cuarto intermedio para los trabajadores de Cultura

Son 30 los empleados despedidos. Los sindicatos exigieron la reincorporación inmediata y aseguraron que si no tienen respuesta tomarán medidas de fuerza.

Cuarto intermedio para los trabajadores de Cultura

Foto publicada por Télam

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 12 DE ENERO DE 2016

Durante la mañana de hoy martes 12,  se reunieron en el subsuelo de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, el Referente de Trabajo Alejandro Jofré, y los representantes de ATE y SITEA, para discutir la situación laboral de los empleados del área de Cultura de la Provincia. Se trata de 30 trabajadores cuyos contratos vencieron y no se los renovaron. Raquel Blas y Jorge Chavez exigieron la rápida reincorporación de los cesanteados. La reunión pasó a cuarto intermedio para mañana a las 11.

Durante el encuentro, el subsecretario aseguró que no había tenido contacto con el responsable de Cultura, Diego Gareca para ponerse al tanto de la situación. Por su parte, la Secretaria General de ATE Raquel Blas, indicó que el conflicto viene de diciembre cuando no se acató un acuerdo firmado en mayo de 2015. El convenio incorporaba al Estado “a los trabajadores con contrato de locación de servicio o bajo cualquier modalidad de contrato de empleo con fondos provinciales que con fecha 31 de diciembre de 2014  efectivamente presten servicios en el Estado de manera normal y habitual".

Blas indicó que durante la gestión de la exministra de cultura, Marizul Ibañez se vivieron momentos de “mucho conflicto y abuso de poder” por lo que tenían la esperanza que del nuevo gobierno, la situación cambiara. Pero las declaraciones del Secretario de cultura generó la furia de los trabajadores. “Gareca dijo que no quería trabajadores en negro y por eso los despidió, entonces ¿para lograr pobreza cero, hay que matar a todos los pobres?”, ironizó

Después de la reunión Jofré habló con unidiversidad sobre el balance del encuentro. “El resultado de la reunión fue positivo porque logramos darle a la subsecretaria el valor de una instancia conciliadora y que ha resultado con los planteos de los sindicatos”. El subsecretario además adelantó que mañana la Subsecretaria de Cultura se expedirá jurídicamente para dar respuestas a los despidos que se han producido. Jofré remarcó que los sindicatos acompañan la decisión de no amparar a los mal llamados “ñoquis”.

Raquel Blas tomó distancia de Jofré y expresó que “no se puede despedir preventivamente, para después revisar. Primero hay que revisar y si hay ñoquis, no lo vamos a bancar”, sentenció. La sindicalista remarcó que durante la reunión “no recibió respuesta por parte del gobierno” y apuntó directamente a Diego Gareca: “El secretario de cultura hizo algo aberrante, despidió a los trabajadores contratados, incluidos los delegados gremiales”, señaló.

En este sentido la sindicalista aseguró que en una reunión previa con el funcionario, él se había comprometido a respetar a los trabajadores de Cultura pero “parece que la palabra de Gareca no vale nada, porque al tiempo convocó a los delegados gremiales para salvarlos a ellos y al tiempo, los despidió a todos”, recriminó.

Blas aseguró que son 30 los trabajadores despedidos y remarcó que durante años esos trabajadores han vivido “situaciones de esclavitud”. “Estos contratos eran contratos basura, de lo peor que uno se puede imaginar” remarcó la Secretaria General de ATE, al tiempo que aseguró que de no recibir respuesta tomarán medidas de fuerza. “Hay un estado de asamblea permanente que esta comunicada. Definiremos escrache, movilización y asambleas, todo lo que se tenga que hacer”, apuntó.

Mario Manchón, Director del Espacio Contemporáneo de Arte se lamentó que nunca se llegue a una solución concreta. “Caemos siempre una nebulosa que no nos deja tranquilos como trabajadores. Le echan la culpa a gestiones anteriores y nunca hacen nada”, señaló.

“Somos cuatro los trabajadores que estamos en esta situación. Varios abandonaron porque no tenían respuesta”, Aseguró Manchón y confirmó que existen demoras en los pagos. “Tenemos demoras de casi un año. Hace poco cobramos el salario de enero de 2015. Ven la situación, la analizan y van para atrás”, concluyó. 

cultura, gareca, raquel blas, eca,