Cuarto intermedio hasta el viernes en la paritaria del SUTE

El gremio de los docentes rechazó otra vez la propuesta salarial del Gobierno. Esta semana se definirá cuál será el desenlace del conflicto con los trabajadores de la Educación. De no haber acuerdo, es posible que el aumento se realice por decreto, lo que dejaría al gremio sin la cláusula gatillo.

Cuarto intermedio hasta el viernes en la paritaria del SUTE

Sebastián Henríquez, en la marcha del SUTE. Foto: Virginia Lineares

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE FEBRERO DE 2018

El gremio docente rechazó otra vez en la reunión paritaria la oferta salarial del Ejecutivo provincial. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) dijo que no aceptará la propuesta oficial de aumento, consistente en una suba del 15,7 % en tres tramos -5 % retroactivo a enero, 5,2 % desde junio y 5,5 % a partir de noviembre- más cláusula gatillo.

Junto con la negativa, el sindicato presentó una contrapropuesta con el foco puesto en la recuperación del poder adquisitivo perdido por inflación durante 2017 y una modificación al mecanismo de actualización automática por aumento de precios que presentó el Ejecutivo, con el objetivo de asemejarla a la que aceptaron los trabajadores de Salud. El encuentro pasó a un cuarto intermedio y el conflicto entre las partes deberá definirse esta semana. Mientras tanto, por la tarde, el SUTE realizó una masiva marcha por el centro hacia Casa de Gobierno.

En detalle, la contrapropuesta de los docentes solicita un 7,6 % de recomposición salarial por lo perdido en 2017 y un aumento automático mensual en caso de que la inflación sea mayor a la prometida por el Ejecutivo, aportado en blanco, al básico y estado docente.

La respuesta oficial fue un rotundo rechazo. El gabinete del gobernador Alfredo Cornejo decidió no considerar la propuesta del SUTE y ahora es esperable que el aumento se realice por decreto, lo que podría dejar a los docentes cláusula gatillo que los defienda en caso de que la inflación de este año sea mayor al 15,7 % proyectado por el Gobierno.

Sin embargo, aún existe la posibilidad de que el Gobernador considere incorporar la cláusula gatillo en el decreto, a pesar de sus constantes amenazas sosteniendo lo contrario. También se cree que aún hay lugar para ceder ante el pedido de la cláusula gatillo mensual, pero sin aportarla en blanco, tal como lo solicitó el gremio.

Esta tarde se llevó a cabo en la ciudad una marcha bajo la consigna “Más para Educación”.  La próxima acción de los docentes tendrá lugar el sábado 3 de marzo, con una marcha encolumnada dentro del denominado “Contra-Carrusel”.

Por el momento, desde el SUTE aseguran que no habrá paro ni se tomarán medidas de fuerza que afecten el normal inicio de clases, el próximo lunes 5. La intención del sindicato es mostrar predisposición al diálogo y facilitar las condiciones para que el Gobierno acceda a sus reclamos.

Puertas adentro de Casa de Gobierno, el tono de la discusión es otro. Alfredo Cornejo ya anunció que de no llegar a un acuerdo antes del martes 27 el aumento por decreto habrá de ser un hecho irreversible. En tal caso, el gremio podría considerar modificar la postura adoptada.

sute, docentes, gobierno, cornejo, paritarias,