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20 DE DICIEMBRE DE 2024
La consultora Es Viral reveló que la manifestación en contra de la violencia machista creó un clima que le jugó en contra al candidato del PRO.
Las nuevas tecnologías y las redes sociales permiten el acceso a grandes volúmenes de datos y al entrecruzamiento entre ellos. Es Viral realizó una búsqueda y análisis de menciones recientes en tuits referidos a Miguel Del Sel y su relación con la movilización #NiUnaMenos entre el 25 de mayo y el 10 de junio, fecha en la que se inició la veda electoral de los recientes comicios en la provincia de Santa Fe.
La masiva movilización generó un caudal de comentarios en Santa Fe que se expresaron también en el formato de menciones en Twitter, que atravesaron la agenda virtual, mediática y la agenda de la opinión pública. Las menciones fueron discriminadas entre positivas, neutras y negativas, y a la vez fueron agrupadas en tres grandes dimensiones:
Habilidad e inteligencia política: menciones de llamado a la coherencia electoral; “Si marchaste por #NiUnaMenos no podés votar a Del Sel”.
Personalidad: se caracteriza por menciones que identifican a Del Sel como “misógino”, por la cosificación y desprecio por las mujeres.
Comunicación: concentra menciones vinculadas con la forma de referirse de Del Sel a las mujeres tratándolas como “putas”.
Según publica El Destape Web, "en esas menciones se ve que Del Sel no salió favorecido por el clima social que generó la marcha contra los femicidios (y contra el machismo en general). La iniciativa tuvo más de 87 mil menciones en Twitter entre el 25 de mayo y el 10 de junio, solo en la provincia de Santa Fe. En ese período (la marcha ocurrió el 3 de junio), el 61 % de las menciones al candidato del PRO lo vinculaban a #NiUnaMenos con un resultado lapidario: el 98 % eran negativas".
Las menciones vinculadas con la habilidad e inteligencia política, que llamaban a la coherencia electoral ("si marchaste por #NiUnaMenos "no podés votar a Del Sel"), acapararon el 68 % de las participaciones de los usuarios en Twitter. Luego, las relacionadas con la personalidad, que identificaban a Del Sel como "misógino" y alcanzaron el 28 % de las vinculaciones del candidato con la marcha. Por último, las relacionadas con la "comunicación", que recordaban las formas de Del Sel para referirse a las mujeres, llegaron al 5 %.
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