Cuánta plata recibirá Mendoza por coparticipación

En total 18 provincias firmaron el acuerdo por el que la Nación les devuelve parte del dinero retenido. El Ejecutivo Provincial irá a la Justicia para cobrar un retroactivo a cinco años por 8000 millones de pesos.

Cuánta plata recibirá Mendoza por coparticipación

El gobernador Alfredo Cornejo poniendo la firma del acuerdo que le devuelve a la provincia una parte de la deuda de la Nación. Foto: Prensa de Gobierno Mendoza.

Provincial

Coparticipación

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 18 DE MAYO DE 2016

El conflicto que la Nación tiene con las provincias por la coparticipación es uno de los principales argumentos de los gobernadores cuando hablan de falta de financiamiento. Finalmente el día llegó y se concretó el convenio que puede traer alivio a las arcas provinciales y juntar aliados al Gobierno Nacional. El gobernador Alfredo Cornejo firmó este miércoles 18 el acuerdo por el que la Nación le enviará parte del dinero retenido desde 2008.

Tal como lo había anunciado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el acuerdo prevé la devolución en forma progresiva y escalonada del 15 % de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón del 3 % anual, por lo que para 2020  la detracción (retención) del Estado nacional en materia de fondos coparticipables será del 0 %. Sin embargo, la misma entrará en vigencia una vez que sea refrendado por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.

Desde el Gobierno provincial se muestran satisfechos por la devolución de parte del dinero que se debe a la provincia. Aseguran que Mendoza recibirá este año un 3 % del total de la deuda más un 6 % proveniente del Fondo de Sustentabilidad de la Anses, si decide tomar un crédito blando a una tasa del 15 % anual.

El ministro de Hacienda Martín Kerchner fue el encargado de dilucidar la situación y explicar en detalle el acuerdo para Mendoza. Según indicó, la provincia recibirá aproximadamente 1500 millones de pesos, con préstamo incluido. Esto permitirá a Mendoza recuperar el dinero que perderá por la quita del 21 % del IVA en los productos de la canasta básica y por la disminución del impuesto a las ganancias.

Sin embargo, la provincia no se quedará quieta e irá a la Justicia por el dinero adeudado. En este sentido, Kerchner explicó que en el convenio firmado Mendoza no prescinde de sus derechos de reclamar el retroactivo que, se calcula, supera los 8000 millones de pesos. Este reclamo se debe hacer por vía judicial a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La demanda la realizará en los próximos días el Ejecutivo provincial, secundado por la Fiscalía de Estado.
 

Los siete puntos del acuerdo

El convenio firmado por la Nación y las provincias está formado por siete puntos que establecen las condiciones de devolución y los plazos de entrega. Desde el Gobierno nacional aseguran que la Nación no puede entregar la totalidad del dinero porque esto significaría lisa y llanamente el quiebre de la Anses.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores luego de la firma del acuerdo. Foto: Prensa de Ministerio del Interior 

 

El acuerdo fue firmado en Córdoba por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, Alfredo Cornejo y los gobernadores de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego y se sumó el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Todos aceptaron el acuerdo y dieron un paso más hacia la distribución de la "torta".

La respuesta que dio el Ejecutivo para no quebrar la caja de los jubilados es sencilla. La Nación se comprometió a entregar parte de la deuda de manera progresiva y además entregará, a modo de adelanto, un préstamo que saldrá del Fondo de Sustentabilidad de la Anses con una devolución a cuatro años. De esta manera, la repartición quedará de la siguiente forma:

  • En 2016 la Nación enviará el 3 % del total de la deuda y el 6% adicional que saldrá del Fondo de Sustentabilidad de la Anses. El dinero de este préstamo se devolverá en 2020.
  • En 2017 la provincia recibirá un 6 % del total de la deuda y un 3 % “prestado” de la caja de los jubilados que deberán liquidarse en 2021.
  • En 2018 llegará el 9 % de la deuda y el 3 % saldrá de la Anses. Estos últimos vencen en 2022.
  • En 2019 el Gobierno nacional devolverá el 12 % de la deuda y 3 % de anticipo a cancelar en 2023.
  • Finalmente, en 2020 Mendoza recibirá el 15 % de la deuda sin necesidad de recurrir a préstamos adicionales.

coparticipación, cornejo, frigerio,