Cuando la vida se vuelve frágil: la cuarentena reconfiguró nuestras prioridades

Después de tres meses de encierro y prohibiciones, los conceptos de vida, libertad, apego o distancia cambiaron. Buscamos aportes desde la psicología, la sociología y la filosofía.

Cuando la vida se vuelve frágil: la cuarentena reconfiguró nuestras prioridades

Foto: Aws traveler

Sociedad

Efecto pandemia

Unidiversidad

Unidiversidad / Ángeles Balderrama

Publicado el 24 DE JUNIO DE 2020

A nivel mundial, la cuarentena no solo nos protegió del enemigo invisible que se encuentra afuera, sino también nos hizo reflexionar sobre nuestra vida y lo fugaz de la existencia. En este sentido, algunos conceptos como libertad, apego o distancia, que en la posmodernidad parecían claros, con esta nueva situación se desdibujaron. Los especialistas consideran que estos días de encierro nos permitieron resignificar los valores esenciales.

“Esta locura de la posmodernidad en la que la felicidad se compra con tarjetas de crédito, creo que va a dar lugar a una reconfiguración de lo importante: la vida, la amistad, el amor, la familia, el encuentro, el abrazo. Esos van a pasar a ser los bienes más preciados”, destacó el psicólogo Walter Motilla.

De esta manera, el aislamiento que produjo la cuarentena permitió reflexionar sobre temas profundos, y revalorar la vida, el apego o la libertad. Además, el concepto de individuo como ser autosuficiente empezó a desvanecerse, y por el contrario aumentó la percepción del trabajo en comunidad.

“A grandes rasgos, Occidente está ligado a una preminencia de la figura del individuo y sus libertades individuales, y Oriente, con una mayor fortaleza de lo colectivo por sobre el accionar individual. Sin dudas existen vías intermedias porque vivimos en sociedades interdependientes. Lo vemos en la necesidad de ver amigos, familia, parejas, hasta la noción de que dependemos del trabajo del personal sanitario, de alguien que recolecte los residuos de nuestros hogares y de la cadena de producción y distribución de artículos esenciales”, explicó el sociólogo Agustín González.

Ocho de cada diez argentinos empeoraron su estado de ánimo durante la cuarentena

A 92 días del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ocho de cada diez argentinos empeoraron su estado de ánimo y su ansiedad en comparación con el décimo día de cuarentena, y las posibilidades de experimentar estos sentimientos aumentaron en las mujeres, según un nuevo estudio de la Facultad de Psicología de la UBA difundido hoy.

Desde la mirada de una sociedad interdependiente, se observó a quienes nos rodean como legítimos otros, a partir de los cuales la supervivencia individual depende de las acciones ajenas. La cuarentena rompió con las rutinas sociales, familiares y laborales, y afectó la percepción de las libertades individuales. “Ahora somos tratados un poco como niños, porque debemos acatar cuándo nos permiten salir y cuándo no, qué podemos hacer. Muchos entienden estas medidas como forma de prevención y otros, en una forma de rebeldía adolescente, las trasgreden”, describió Motilla.

De la misma manera, González comentó que en todas las sociedades occidentales se ha interiorizado la idea de que la supervivencia es individual y en base al mérito, cuando en realidad, cada vez más estudios señalan que la vida y evolución de la humanidad se da en base al trabajo conjunto.

Infografía: explosión "gaming" durante la cuarentena

A través de un informe elaborado por Telecom, se puede corroborar cómo ha crecido la industria de los videojuegos en nuestro país. Más del 20 % de nuevos jugadores se sumaron durante el aislamiento. Ránking de los juegos más populares.

Sin embargo, las grandes enfermedades y guerras también traen a la luz la dicotomía entre la vida y la muerte. Para el filósofo y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, Mateo Dalmasso, la situación de pandemia afecta a dos vectores, el de la salud y la economía.

“Sin economía, sin producción de bienes también se termina en la muerte, entonces tanto con la salud o la economía, se ponen en juego ambas categorías. Para todos, este es un momento distinto, en donde se rompió la cotidianeidad. Y esta ruptura obligó a revisar los proyectos y planes, y a algunas personas les generó mucha angustia”, dijo Dalmasso.

A su vez, el psicólogo Walter Motilla, considera que al no saber cuánto tiempo viviremos, ni cuánto estarán presentes nuestros familiares, se ha reconfigurado la manera de vivenciar los vínculos y apegos, y extrañar la cercanía. “Si algo ha mostrado esta pandemia es a quién le importamos, qué personas nos llamaron, quienes se preocuparon por saber si teníamos lo que necesitábamos. Las crisis siempre sacan a la luz la verdadera esencia de las personas. Cuando la vida se vuelve tan frágil todo se tiene que revalorizar”.

La cuarentena también cambió la relación con nuestras mascotas

Tras más de 70 días de cuarentena, la relación con nuestro entorno cambió radicalmente y el contacto que entablamos con nuestras mascotas lo hizo mucho más. Antes de comenzar el aislamiento obligatorio, las personas compartíamos con los animales algunas horas diarias, mientras que en la actualidad convivimos todo el día, y eso nos afecta tanto a nosotros como a ellos.

Sobre pérdidas y revalorizaciones

“Dicen que el ser humano no valora lo que tiene hasta que lo pierde. Si algo se encuentra disponible todo el tiempo no se destaca su don. La vida es un regalo, todo es un regalo. Y esta situación trae una nueva consciencia”, comentó Dalmasso.

Desde un punto de vista filosófico, la alegoría de la caverna de Platón puede compararse a la situación actual. “En este momento, vivimos en una caverna invertida porque la pandemia nos ha trasladado de vivir al aire libre a meternos hacia adentro. Nos obligó a hibernar y redescubrir la realidad a partir de las figuras que vemos desde el interior”, explicó Mateo Dalmasso.

 

Consumo de alcohol en tiempos de cuarentena: más días y más cantidad

Cuando los hogares argentinos se cerraron para cumplir con la cuarentena impuesta por el coronavirus, los memes aparecieron como la posibilidad de asomarse a lo que sucede puertas adentro. Imágenes como la de una hilera de botellas de cerveza verdes haciendo de frontera entre una casa y un descampado, y una leyenda en letras mayúsculas amarillas que avisa: "Dos semanas más de cuarentena y termino la medianera".

cuarentena, apego, afectos, familia, libertad, filosofía, psicología, sociología, sociedad,