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23 DE OCTUBRE DE 2024
Convencidos de que la integración de los pueblos americanos depende del recorrido labrado en el presente, la banda venezolana Dame Pa’ Matala transita por estos días Argentina con su gira “Caminando”. Este jueves a las 22 desembarcan en el teatro Universidad, donde mostrarán, entre otras, las creaciones de su último disco, Movimiento Latino
Tapa de su nuevo disco, "Movimiento Latino"
“Ay
papi me tengo que operá’, Me tengo que arreglá, Me tengo que poné’ por delante
y por detrá’, Si no en la calle nadie me va mirá, Eso me va a frustá, Me voy a
poner a llorá. La nariz me debo enderezá, Mi boca no se parece a la de la portá
de la revista que te mando a comprá, Esa donde salen matrimonios de la alta
sociedad, Liposucción, lolas de silicón, Un poco más de nalga pa' que me apreté
el pantalón, Me pongo flaca como una cabilla, Y pa meniame mejor me saco dos
costillas”, ironizan al ritmo de flautas y sonidos caribeños los venezolanos de
Dame pa Matala en "Piel sin silicón",
una de las doce canciones que componen Movimiento Latino, su último proyecto
discográfico autogestivo.
Y precisamente "Caminando" es
el nombre de la gira que este jueves a las 22 trae a los caribeños al teatro
Universidad. ¿Qué veremos sobre el escenario? “Dame pa Matala propone en tarima una
conversación con el público, un debate, estrechar relaciones permanentes que
cierren lazos de amistad con los presentes, humor y amor venezolano, lucha,
batalla y victoria para una Latinoamérica unida y libre”, anticipa Willian
Alvarado, a cargo del cuatro y una de las voces de la agrupación que andará
también por Mar del Plata, Necochea,
Pedro Cacayara
Blanco (voz), Jesús Chucho Lozada
(flauta), Arturo Alvarado (bongó), Juan Carlos Marín (congas), Harry Ramos
(timbales) y Daniel Méndez (bajo) completan este colectivo musical que, en sus
siete años recorridos ha dado al mundo tres
producciones discográficas de carácter autogestivo: Son de la caña, Teleficción
y Movimiento Latino.
La tercera producción de Dame Pa’ Matala “está impregnada
del sabor y el perfume de cada lugar recorrido en los últimos cinco años por
América. En ella vibra el impacto de cada encuentro y lo aprendido de cada cultura
conocida por su pueblo, sus sonidos, su memoria”, reseña la banda en su sitio
web. Y, parados en la dimensión política: "Creemos que Latinoamérica está
dando muchas cosas de qué hablar. Y que es el momento de consolidar el
movimiento que se está desarrollando en el Sur", resalta esta banda que,
en simultáneo, trabajan desde el arte con la firme intención de fortalecer las
bases de la nueva Venezuela.
Para conocer mejor este proyecto artístico político identificado con el trabajo comunitario, nos metemos de lleno en esta entrevista en la que habla Willian Alvarado, vocalista y cuatrista del grupo oriundo de San Felipe Yaracuy.
¿Cómo conciben la relación entre arte y
política?
El arte es una expresión del ser en la que se plasma la percepción que se tiene del mundo, de nuestras relaciones sociales, de la relación con nuestro entorno. La política forma parte de ese todo que afecta la visión del mundo en el que vivimos. El arte como expresión, al igual que la política, influye en la colectividad: es por este motivo que ambos se han encontrado a lo largo de la historia. En este contexto, el artista debe comprometerse con el mensaje que envía por ser un comunicador masivo; el arte es un mecanismo de resistencia, pero también un medio para la venta, es decisión y compromiso del artista el camino que quiere con su obra.
¿Consideran que sus creaciones tienen un fin que
trasciende lo estético o lo musical?
Es nuestra intención convocar debates sociales, invitar a la ciudadanía a participar en las transformaciones de su entorno. Lo estético y lo musical son los canales de comunicación que utilizamos en pos de impulsar nuestra propuesta, nuestra visión de mundo; vamos más allá del solo hecho del espectáculo, estamos comprometidos con la construcción en la comunidad y el la formación de la mujer y el hombre nuevo.
¿Cuál es la médula ideológica que subyace a las
creaciones de Dame pa’ Matala?
La unidad latinoamericana, el despertar de la conciencia, la conservación de la madre tierra, la lucha por la independencia cultural, el humor como medio para revisar nuestras conductas… Todo es parte de los mecanismos que ponemos en acción para ir hacia una transformación profunda de la sociedad.
¿Quién o quiénes componen? ¿Qué suele
inspirarlos?
Las letras
las componemos quienes cantamos (cuatro de nosotros) y, musicalmente, todos
participamos. Nos inspiran la cotidianidad y el momento histórico que vive
nuestro continente.
¿Cuáles son los estilos por los que navega la
banda?
Salsa, tambor afro-venezolano, folklore latinoamericano, hip hop. Merengue, reggae, calipso, salsa, tambor, cuatro venezolano y flauta y todo lo que vamos aprendiendo en la ruta. No tenemos tabúes ni limitación con la experimentación de nuestra música
¿De dónde viene la expresión que les da nombre? Nos
es ajena en Argentina…
Es un término coloquial proveniente de las zonas populares de nuestro país. Se dice esta frase para pedir el final del trago, del cigarro o el último trozo de comida. Nosotros proponemos redefinir este término y decir “Dame pa’” matar la injusticia, la corrupción, el hambre. ¡Desatanizar la manera de comunicarse en nuestras comunidades es reivindicar al ser popular!
¿Qué lugar tiene el humor en el tejido
conceptual de las composiciones?
El humor es parte esencial de nuestra propuesta, tiene que ver con la idiosincrasia del venezolano y del latino. Es la manera de sonreír ante situaciones difíciles y delicadas; nos acerca a las personas que nos escuchan de una manera menos frontal. Esto puede verse en temas como "Piel sin silicón", sobre las cirugías plásticas; "La cagué", acerca las decisiones irresponsables que toman algunos en la ciudad; "Mojón", sobre aquellos que deciden irse del país y criticar desde afuera
¿Cómo ven la actualidad del proceso de
unión latinoamericana? ¿Qué panorama vislumbran a futuro?
Hoy somos
pueblos que nos reconocemos en nuestras similitudes y diferencias. Hoy
Latinoamérica se relaciona entre sí, cosa que era distinta hace pocos años. Y
creo que organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur),
¿Y la situación de su país después de la muerte
de Chávez?
Hay un
vacío indiscutible en el pueblo venezolano, pero no nos debilita, nos compromete
con la lucha diaria para la definitiva independencia y la concreción del sueño bolivariano
de
En sus letras hay una fuerte visibilización de
los pueblos originarios, por un lado, y de los afrodescendientes, por otro.
¿Cuál es la razón de esta reivindicación?
Es la lucha por los históricamente excluidos, por los explotados y empobrecidos por el sistema. Es indispensable reconocer al indígena y al afro como ancestros para así reconstruir la memoria histórica de nuestros pueblos.
¿Cuál es su postura frente a las
discográficas? ¿De qué modo editan sus discos?
Somos un
colectivo independiente que autosustenta la reproducción de nuestros discos. Fundamos
una productora de nombre DPG Producciones, que se encarga de toda la
reproducción, promoción y difusión de nuestras obras. Creemos que hay que
desmontar la megaindustria del entretenimiento y proponer nuevos mecanismos de
exposición del talento popular.
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