Cuando la lucha se escucha

Convencidos de que la integración de los pueblos americanos depende del recorrido labrado en el presente, la banda venezolana Dame Pa’ Matala transita por estos días Argentina con su gira “Caminando”. Este jueves a las 22 desembarcan en el teatro Universidad, donde mostrarán, entre otras, las creaciones de su último disco, Movimiento Latino

Cuando la lucha se escucha

Tapa de su nuevo disco, "Movimiento Latino"

Cultura

Unidiversidad

Emma Saccavino

Publicado el 26 DE JUNIO DE 2013

“Ay papi me tengo que operá’, Me tengo que arreglá, Me tengo que poné’ por delante y por detrá’, Si no en la calle nadie me va mirá, Eso me va a frustá, Me voy a poner a llorá. La nariz me debo enderezá, Mi boca no se parece a la de la portá de la revista que te mando a comprá, Esa donde salen matrimonios de la alta sociedad, Liposucción, lolas de silicón, Un poco más de nalga pa' que me apreté el pantalón, Me pongo flaca como una cabilla, Y pa meniame mejor me saco dos costillas”, ironizan al ritmo de flautas y sonidos caribeños los venezolanos de Dame pa Matala en "Piel sin silicón", una de las doce canciones que componen Movimiento Latino, su último proyecto discográfico autogestivo.

Con la bandera de la América Unida en alto y la determinación de reconstruir desde la música la masacrada identidad latinoamericana, la banda camina el continente “coleccionando sonidos y formas de la música caribeña, sonriendo con la elocuencia del hip-hop y con los ecos de nuestros ancestros africanos, incluyendo a lo largo de su obra simetrías de mixturas policromáticas de nuestros pueblos, particularmente afroyaracuyanos, en compañía de los charrasqueos del cuatro criollo”.

 

Y precisamente "Caminando" es el nombre de la gira que este jueves a las 22 trae a los caribeños al teatro Universidad. ¿Qué veremos sobre el escenario? “Dame pa Matala propone en tarima una conversación con el público, un debate, estrechar relaciones permanentes que cierren lazos de amistad con los presentes, humor y amor venezolano, lucha, batalla y victoria para una Latinoamérica unida y libre”, anticipa Willian Alvarado, a cargo del cuatro y una de las voces de la agrupación que andará también por Mar del Plata, Necochea, La Plata, Buenos Aires, Tandil y Rosario. “En algunos de estos lugares compartiremos escenario con los Karamelo Santo y La Bomba del Tiempo”, resalta feliz.

Pedro Cacayara Blanco (voz), Jesús Chucho Lozada (flauta), Arturo Alvarado (bongó), Juan Carlos Marín (congas), Harry Ramos (timbales) y Daniel Méndez (bajo) completan este colectivo musical que, en sus siete años recorridos ha dado al mundo tres producciones discográficas de carácter autogestivo: Son de la caña, Teleficción y Movimiento Latino.

La tercera producción de Dame Pa’ Matala “está impregnada del sabor y el perfume de cada lugar recorrido en los últimos cinco años por América. En ella vibra el impacto de cada encuentro y lo aprendido de cada cultura conocida por su pueblo, sus sonidos, su memoria”, reseña la banda en su sitio web. Y, parados en la dimensión política: "Creemos que Latinoamérica está dando muchas cosas de qué hablar. Y que es el momento de consolidar el movimiento que se está desarrollando en el Sur", resalta esta banda que, en simultáneo, trabajan desde el arte con la firme intención de fortalecer las bases de la nueva Venezuela.

Para conocer mejor este proyecto artístico político identificado con el trabajo comunitario, nos metemos de lleno en esta entrevista  en la que habla Willian Alvarado, vocalista y cuatrista del grupo oriundo de San Felipe Yaracuy.


¿Cómo conciben la relación entre arte y política?

El arte es una expresión del ser en la que se plasma la percepción que se tiene del mundo, de nuestras relaciones sociales, de la relación con nuestro entorno. La política forma parte de ese todo que afecta la visión del mundo en el que vivimos. El arte como expresión, al igual que la política, influye en la colectividad: es por este motivo que ambos se han encontrado a lo largo de la historia. En este contexto, el artista debe comprometerse con el mensaje que envía por ser un comunicador masivo; el arte es un mecanismo de resistencia, pero también un medio para la venta, es decisión y compromiso del artista el camino que quiere con su obra.

¿Consideran que sus creaciones tienen un fin que trasciende lo estético o lo musical?

Es nuestra intención convocar debates sociales, invitar a la ciudadanía a participar en las transformaciones de su entorno. Lo estético y lo musical son los canales de comunicación que utilizamos en pos de impulsar nuestra propuesta, nuestra visión de mundo; vamos más allá del solo hecho del espectáculo, estamos comprometidos con la construcción en la comunidad y el la formación de la mujer y el hombre nuevo.

¿Cuál es la médula ideológica que subyace a las creaciones de Dame pa’ Matala?

La unidad latinoamericana, el despertar de la conciencia, la conservación de la madre tierra, la lucha por la independencia cultural, el humor como medio para revisar nuestras conductas… Todo es parte de los mecanismos que ponemos en acción para ir hacia una transformación profunda de la sociedad.

¿Quién o quiénes componen? ¿Qué suele inspirarlos?

Las letras las componemos quienes cantamos (cuatro de nosotros) y, musicalmente, todos participamos. Nos inspiran la cotidianidad y el momento histórico que vive nuestro continente.

¿Cuáles son los estilos por los que navega la banda?

Salsa, tambor afro-venezolano, folklore latinoamericano, hip hop. Merengue, reggae, calipso, salsa, tambor, cuatro venezolano y flauta y todo lo que vamos aprendiendo en la ruta. No tenemos tabúes ni limitación con la experimentación de nuestra música

¿De dónde viene la expresión que les da nombre? Nos es ajena en Argentina…

Es un término coloquial proveniente de las zonas populares de nuestro país. Se dice esta frase para pedir el final del trago, del cigarro o el último trozo de comida. Nosotros proponemos redefinir este término y decir “Dame pa’” matar la injusticia, la corrupción, el hambre. ¡Desatanizar la manera de comunicarse en nuestras comunidades es reivindicar al ser popular! 

¿Qué lugar tiene el humor en el tejido conceptual de las composiciones?

El humor es parte esencial de nuestra propuesta, tiene que ver con la idiosincrasia del venezolano y del latino. Es la manera de sonreír ante situaciones difíciles y delicadas; nos acerca a las personas que nos escuchan de una manera menos frontal. Esto puede verse en temas como "Piel sin silicón", sobre las cirugías plásticas; "La cagué", acerca las decisiones irresponsables que toman algunos en la ciudad; "Mojón", sobre aquellos que deciden irse del país y criticar desde afuera

¿Cómo ven la actualidad del proceso de unión latinoamericana? ¿Qué panorama vislumbran a futuro?

Hoy somos pueblos que nos reconocemos en nuestras similitudes y diferencias. Hoy Latinoamérica se relaciona entre sí, cosa que era distinta hace pocos años. Y creo que organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) deben ser mecanismos que nos acerquen como pueblos, no solo en lo económico y político, sino también en lo cultural y en lo social. Nos sentimos protagonistas de este momento y no espectadores.

¿Y la situación de su país después de la muerte de Chávez?

Hay un vacío indiscutible en el pueblo venezolano, pero no nos debilita, nos compromete con la lucha diaria para la definitiva independencia y la concreción del sueño bolivariano de la Patria Grande. Hoy decimos con orgullo (así, con mayúsculas) ¡JUNTOS SOMOS CHÁVEZ!

En sus letras hay una fuerte visibilización de los pueblos originarios, por un lado, y de los afrodescendientes, por otro. ¿Cuál es la razón de esta reivindicación?

Es la lucha por los históricamente excluidos, por los explotados y empobrecidos por el sistema. Es indispensable reconocer al indígena y al afro como ancestros para así reconstruir la memoria histórica de nuestros pueblos.  

¿Cuál es su postura frente a las discográficas? ¿De qué modo editan sus discos?

Somos un colectivo independiente que autosustenta la reproducción de nuestros discos. Fundamos una productora de nombre DPG Producciones, que se encarga de toda la reproducción, promoción y difusión de nuestras obras. Creemos que hay que desmontar la megaindustria del entretenimiento y proponer nuevos mecanismos de exposición del talento popular.

Dame pa matala

Clip

cultura, arte, latinoamérica, dame pa matala, venezuela, universidad,