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25 DE NOVIEMBRE DE 2024
Así lo indica una consultora porteña que hizo un relevamiento y sacó cuentas de cuánto es lo que gana el comerciante con nuestro consumo y cuánto debe pagar al Estado que, prácticamente, se convierte en su socio, ya que se queda con más del 50 % de las ganancias. Los detalles.
Los comerciantes locales intentan a traer al consumidor pese a los altos precios.
Un estudio elaborado recientemente por la consultora Invecq analizó las razones por las cuales la ropa es tan cara en Argentina, situándose entre una de las más costosas del mundo. La elevada presión impositiva hizo que, a pesar de la protección que existe en el sector, toda la cadena de valor de la indumentaria se encuentre hoy en crisis por caída de ventas y pérdida económica.
Según publicó el portal económico Fortuna, a nivel agregado el resultado muestra que los impuestos propios de la cadena de valor representan el 41% del valor de la prenda. De cada $650 que paga un consumidor por una remera, $268 corresponden a impuestos directos de la cadena de valor.
Estos impuestos incluyen IVA, Derechos de Importación, Ingresos Brutos, Débitos y Créditos, Impuesto a las Ganancias y Cargas Sociales. Pero además, dentro de los gastos administrativos, comerciales y financieros hay muchos proveedores que también tienen que pagar impuestos por sus actividades y negocios, con excepción del IVA, que lo abona el consumidor final.
La incidencia impositiva adicional es del 25% sobre los $260 correspondientes a esos gastos, o sea, $ 65 más de impuestos extra cadena de valor o indirectos (en el sentido de que son impuestos de otras cadenas productivas).
Teniendo en cuenta entonces todos los impuestos, el total de la carga tributaria de la remera asciende a $333, lo cual representa el 51,2% del valor de la prenda. Por lo tanto, podemos concluir que, en términos generales, los impuestos representan más de la mitad del precio de una prenda. Para decirlo de otro modo, de cada dos pesos que se pagan por una remera, un poco más de uno corresponde a impuestos.
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