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Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, hay varios sectores que mostraron un gran crecimiento. Aseguran que hay "signos de recuperación" en el inicio de la segunda mitad del año.
Foto: Función Industria
Unidiversidad / Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo
Publicado el 11 DE AGOSTO DE 2020
Según el nuevo informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, la economía argentina ingresó en la segunda mitad de 2020 con signos de recuperación mayores a los esperados. La actividad industrial registró una mejora importante, pasando de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio. En este sentido, son diez los rubros que tuvieron un gran crecimiento durante los últimos meses.
“Si bien en la mayoría de los países se ha observado un rebote tras el piso de abril, en el caso de Argentina la magnitud de la recuperación industrial de junio llama la atención. Hay varias explicaciones posibles. En primer lugar, parte de la recuperación se debe a la recomposición de stocks tras el parate de abril y parte de mayo. Un ejemplo claro son las plantas elaboradoras de cigarrillos, que estuvieron sin actividad durante dos meses. Cuando se reinició la producción trabajaron al máximo de su capacidad, por ello, en junio la fabricación se duplicó respecto del mismo mes del año anterior”, expresa el estudio del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Por otro lado, el informe destaca que las ventas a través de Ahora 12 también le permitieron crecer a sectores ligados a bienes durables del hogar. Las ventas de muebles, colchones, materiales de construcción o línea blanca estaban ya desde mayo en niveles superiores a los de la prepandemia. Esas tendencias se mantuvieron en junio y julio, impulsando una mayor actividad en las fábricas de ese tipo de productos.
“Estos repuntes en durables se explican también porque el precio de estos bienes medidos al dólar oficial (y, particularmente, al dólar MEP) se contrajo sensiblemente, lo que incentiva la demanda de quienes disponen de ahorros en divisas. En julio, con el Hot Sale (del 27 al 29 de julio), las ventas con Ahora 12 se triplicaron con respecto a las de un día normal, apalancadas por tecnología, muebles, indumentaria e incluso turismo”, explica el informe.
Los que más crecieron
En líneas generales, los sectores que más se expandieron en junio en ventas reales (descontando la inflación) fueron los ligados al agro, al hogar, a los nuevos patrones de movilidad urbana o a las demandas ligadas a la pandemia.
La venta por internet, venta de agroquímicos, venta de ropa de cama y textiles para el hogar, venta de maquinaria agropecuaria, fabricación de maquinaria de uso agropecuario y forestal, venta de muebles, venta de colchones y sommieres, y venta de bicicletas son los diez rubros que más crecieron en el inicio de la segunda mitad del año, pese al contexto de pandemia.
Por el contrario, los sectores industriales más castigados por la pandemia fueron la fabricación de cerveza y café, en los que más de la mitad de las firmas registró bajas mayores al 88,8 % y al 57,3 % respectivamente. Se destacan también el calzado, los productos de cuero y talabartería, los artículos deportivos, los insumos para el turismo, ciertos alimentos que dependen de la circulación callejera y el trabajo en oficina o de los restaurantes.
Respecto del panorama internacional, la economía registra algunas señales de recuperación, lo que llevó a la Organización Mundial de Comercio a revisar sus pronósticos de caída del intercambio global. De acuerdo con el último registro, la OMC espera que el intercambio caiga el 13 % este año debido a la pandemia, lo que es significativamente menos pesimista que su peor escenario, de un derrumbe del 32 %, trazado en abril.
Al mismo tiempo, en América Latina, el impacto de la pandemia contrasta con una gradual pero sostenida reapertura de actividades. Mientras a nivel sanitario la región aparece como la de mayor cantidad de casos y de mayor crecimiento, varias economías iniciaron procesos graduales de reapertura que permitieron anotar cierta expansión en las actividades productivas.
Por la pandemia, se perdieron 173 mil puestos de trabajo privados en Argentina
A raíz de la pandemia de COVID-19, en Argentina se perdieron 173 507 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Esta es una de las conclusiones de un informe realizado por profesionales del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
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