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La investigación involucra a funcionarios del kirchnerismo y empresarios.
Unidiversidad / La Nación y La Gaceta
Publicado el 01 DE AGOSTO DE 2018
Oscar Centeno –el chofer de Roberto Baratta, el número dos del exministro Julio De Vido– registró durante casi diez años los recorridos a bordo de su auto, en los cuales el equipo a cargo de ese funcionario de la era K cobraba coimas de empresarios del sector energético y de la obra pública. Sus apuntes en cuadernos escolares, realizados con un trazo obsesivo y riguroso, fueron la pieza clave para entender cómo funcionó el circuito de recaudación de coimas del Ministerio de Planificación con las directivas de Néstor Kirchner.
Las anotaciones, que inicialmente registraban kilómetros y viajes, devinieron en una prueba judicial que incluyó nombres de exfuncionarios implicados, contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero. Si bien la suma de los montos detallados en los ocho cuadernos es de 53 millones de dólares, de acuerdo a la investigación a cargo del fiscal Carlos Stornelli, la trama completa involucraría 160 millones de dólares.
La trama en 12 puntos
1. Las anotaciones de un chofer con detalles de los traslados de bolsos con millones de dólares durante los gobiernos kirchneristas desembocaron en una causa judicial por el supuesto pago de sobornos que dejó hoy una docena de detenidos y a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner citada a declarar.
2. La Justicia investiga una supuesta asociación ilícita, confirmó el fiscal federal Carlos Stornelli. Esta supuesta trama ilegal habría traficado bolsos con dinero en presuntos sobornos que empresarios de la obra pública habrían pagado al poder durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), según la investigación que publicó hoy el diario La Nación.
3. Los escritos de Oscar Centeno, chofer del ex "número dos" del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, exponen en ocho cuadernos y con sumo detalle una supuesta trama de corrupción que podría complementar y abastecer otras causas ya en curso en la Justicia Federal.
4. Las anotaciones podrían ser la hoja de ruta de sobornos millonarios que habrían circulado a través del antiguo Ministerio de Planificación Federal, que durante los tres mandatos kirchneristas estuvo a cargo de Julio De Vido, actualmente detenido por supuesta malversación de fondos públicos.
5. En los cuadernos se precisan nombres, direcciones, fechas y cantidades retiradas de empresas y llevadas, en algunos casos, a la residencia presidencial oficial, al departamento de la familia Kirchner o a la oficina de la Jefatura de Gabinete.
6. La causa involucra a los expresidentes Kirchner y Fernández, a De Vido y a parte de los funcionarios más cercanos, que lo acompañaron con el pago de sobornos.
7. De acuerdo con la investigación que publicó hoy La Nación, el dinero recaudado terminaba en el domicilio particular del matrimonio Kirchner en la ciudad de Buenos Aires, en la residencia presidencial oficial en la localidad de Olivos, en las afueras de la Capital o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.
8. El chofer, que fue arrestado el martes, registró en ocho cuadernos los días, horarios, nombres, direcciones y cantidades de dinero que trasladó en su vehículo, según la investigación de La Nación que fue presentada a la Justicia tras una supuesta confesión de la exmujer del conductor.
9. Según cálculos de la Fiscalía, por el auto que condujo el chofer detenido pasaron USD 160 millones. De acuerdo con las anotaciones de las libretas del chofer, trasladó el el dinero en efectivo hasta dos destinos mientras Néstor Kirchner vivía: la residencia presidencial de Olivos y el departamento de la familia Kirchner en la Capital Federal, donde reside actualmente la senadora Kirchner cuando está en Buenos Aires.
10. Los cuadernos relatan operaciones desde marzo de 2005 hasta noviembre de 2015, días antes de que Fernández de Kirchner dejara la presidencia, con algunas interrupciones.
11. Tras la muerte de Néstor Kirchner en 2010, el chofer reanudó en 2013 el detalle de los viajes y solo en 2013 el remisero regresó al punteo de recorridos. Entonces, la operatoria cambió y se empezó a entregar directamente en autos que utilizaba la Jefatura de Gabinete.
12. Todos los dominios de los automóviles que servían de carteros del dinero están o estaban entonces a nombre de la Jefatura de Gabinete o, en su caso, tenían como titulares a automotrices que los entregaban para ser utilizados en la Presidencia.
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