Las CTA y ATE van al paro con la CGT

Las dos centrales de trabajadores no pararán este jueves 30 de marzo como habían anunciado, aunque sí se movilizarán. Se suman, en cambio, a la medida de fuerza del 6 de abril. Además, la Asociación de Trabajadores del Estado propuso otro paro nacional para el 19 de abril.

Las CTA y ATE van al paro con la CGT

Las CTA y ATE se unen al paro propuesto por la CGT el 6 de abril. Foto: CTA.

Nacional

Paro de la CGT

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Río

Publicado el 29 DE MARZO DE 2017

Las dos CTA decidieron levantar el paro de este jueves 30 de marzo pero mantendrán la movilización a Plaza de Mayo y adherirán a la huelga nacional dispuesta por la Confederación General del Trabajo (CGT) el día 6 de abril. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, llamó a un paro "activo" para ese día y convocó para el 19 de abril a su propio paro nacional con movilización. Las centrales dirigidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli explicaron que tomaron esta decisión porque adherirán al paro nacional de la CGT del 6 de abril como "medidas complementarias y no como contraposición".

El paro previsto para el jueves 30, en medio de la disputa por el salario docente, había surgido en caso de que la CGT no lo convocara, ya que hubo varias idas y vueltas para fijar una fecha. Se dispuso que fuera el 30 de marzo para conmemorar el paro general convocado contra la dictadura en 1982 bajo las consignas “Paz, pan y trabajo”, que culminó con una movilización que fue reprimida en la Plaza de Mayo y en otros puntos del país. En aquella oportunidad, en Mendoza, resultó gravemente herido José Benedicto Ortiz, quien moriría tres días después.

A pesar del anuncio, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) de Buenos Aires confirmó que este jueves ninguna de las seis líneas de subte prestará servicio entre las 5 y las 7 de la mañan,a en el marco de la jornada de movilización. Por otro lado, ATE decidió sumarse a la medida dispuesta para el 6 de abril pero con "paro activo", es decir una jornada de protesta con diferentes modalidades.

Roberto Macho, secretario general de ATE  Mendoza, explicó a Unidiversidad que "el 6 de abril no vamos a parar, se van a realizar asambleas y distintas actividades en los distintos lugares de trabajo, pero sí vamos a acompañar a los compañeros que están en acción directa, es decir la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (Fadiunc). Se hará una reunión antes del 6 de abril para unificar decisiones".

Además, ATE convocó a un paro nacional con movilización para el próximo 19 de abril con el objetivo de "modificar el rumbo de la política económica del gobierno".

Asimismo, Macho afirmó que "el paro convocado será sin actividades y estamos analizando realizarlo en conjunto con otras organizaciones. En la reunión de esta semana vamos a enmarcar las medidas a seguir".

Los gremios están en la búsqueda de paritarias nacionales, libres y sin techo para los docentes y el resto de los trabajadores, estabilidad laboral y recomposición salarial, entre otros reclamos. Al respecto, Micheli dijo este miércoles 29 que "los trabajadores, los jubilados, la clase media y los movimientos sociales están castigados por el brutal ajuste que están descargando el gobierno nacional y muchos gobiernos provinciales".

política nacional, paro de la cgt, protestas, cta, movilización,